Francia El Nobel Stiglitz critica a Le Pen por usar sus ideas para justificar la muerte del euro En las antípodas de su pensamiento, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se indignó este miércoles en Twitter con la candidata nacionalista francesa a las presidenciales, Marine Le Pen, que sigue utilizando el nombre y los trabajos críticos del economista para justificar su plataforma electoral. "Quiero que Marine Le Pen deje de actuar como si yo estuviera de acuerdo con ella y con sus ideas", dijo el estadounidense en un mensaje directo que envió este miércoles a la líder del Frente Nacional (FN) francés, cuyo fundador, Jean-Marie Le Pen, fue expulsado de la agrupación por sus repetidos exabruptos antisemitas.
"Ni apoyo las políticas de Marine Le Pen, ni su partido político", escribió Stiglitz, que le recordó que es judío y que la familia de su mujer tuvo que huir de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Y se proclamó nuevamente en contra "el programa antieuropeo" de la aspirante al Elíseo como el martes lo hizo junto a otros 24 premios Nobel.
En una solicitada, los economistas advirtieron en el diario Le Monde y en clara alusión a Le Pen que "las evoluciones propuestas por los programas antieuropeos desestabilizarían a Francia y cuestionarían la cooperación entre países europeos, que garantiza ahora una estabilidad económica y política en Europa".
La candidata nacionalista, en cambio, se basó en varias ocasiones en las teorías de Stiglitz y del también economista Paul Krugman para justificar su propuesta de restablecer el franco, al antigua moneda de Francia, porque está convencida de que "el euro va a morir".
"Hay que contemplar el restablecimiento de nuestras monedas nacionales con concertación para evitar el caos", señaló Le Pen en una entrevista para RMC y BFMTV y remarcó: "Todo el mundo sabe que el euro no es viable".
Según la lectura de Le Pen sobre los trabajos de Stiglitz, la moneda única europea sólo tiene futuro si se crea "un súper Estado europeo" con competencias ampliadas en materia económica y presupuestaria, pero ella detalló: "Si la condición para salvar el euro es esa, yo digo no".
Stiglitz publicó un libro el pasado año sobre la amenaza que la estructura actual de la moneda única, a su parecer incompleta, hace pesar sobre el futuro de Europa.
Para él, como al integrarse en el euro los países que lo han adoptado ya no pueden recurrir a las depreciaciones de la moneda, ni a tipos de interés diferenciados, ni a las políticas presupuestarias para hacer frente a los diferenciales de competitividad, harían falta dispositivos institucionales que por ahora no existen.
Pero Le Pen no sólo reflotó a su favor las teorías económicas de Stiglitz, sino que dijo que, si gana, dejará de aplicar "inmediatamente" la libre circulación dentro del espacio Schengen -el acuerdo de libre circulación de varios países de Europa- y restablecerá los controles sistemáticos en las fronteras francesas.
Consultada por el atentado frustrado durante la campaña electoral gracias al arresto de dos presuntos yihadistas ayer en Marsella, la política reconoció que los servicios secretos y la policía demostraron que "son muy eficaces, el problema es que no reciben las órdenes políticas" adecuadas.
Le Pen sostuvo este miércoles en televisión que "la colonización trajo mucho, sobre todo a Argelia: hospitales, carreteras, escuelas, incluso los argelinos lo admiten sinceramente", polemizó la hija de Jean-Marie Le Pen, el hombre que combatió contra los rebeldes secesionistas del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelinos y fue acusado de torturarlos a a varios de ellos personalmente.
En febrero pasado, el rival de Le Pen, el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, calificó la colonización francesa de Argelia como un "crimen contra la humanidad" y que "Francia debería disculparse" con Argelia.
Le Pen, enseguida le contestó: "No hay nada más grave para alguien que quiere ser presidente que ir al extranjero a acusar de crimen contra la humanidad al país que quiere dirigir".
Miércoles, 19 de abril de 2017
|