... |
|
ESPAÑA Mantienen preso en Barcelona al presunto hacker ruso requerido por Estados Unidos La jueza de la madrileña Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó este lunes que un experto en computación ruso detenido la semana pasada en Barcelona permanezca detenido mientras la Justicia estudia si lo entrega a Estados Unidos, que lo acusa de delitos informáticos a gran escala, informaron fuentes judiciales y policiales. Lamela había interrogado a Levashov el viernes pasado vía videoconferencia, y el acusado se negó a ser extraditado, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias española EFE.
En un comunicado difundido este lunes, la policía española dijo que el ciudadano ruso tiene 36 años y está acusado de infectar computadoras con "malware" y pedir luego una especie de "rescate" por liberarlos.
Su arresto fue resultado de una "investigación compleja llevada a cabo en colaboración con el FBI estadounidense", prosiguió la nota.
"El hombre arrestado, de 36 años, había creado hace varios años una infraestructura online en formato 'botnet', controlando en red computadoras sin conocimiento de sus dueños para realizar actividades ilegales", agregó.
Los investigadores creen que el hombre desarrolló esta actividad durante más de 10 años, controlando cientos de miles de computadoras en todo el mundo y ganando una gran fortuna.
Tras el arresto, la mujer del detenido, María Levashova, explicó a la televisión internacional rusa RT que las autoridades españolas le habían dicho que Estados Unidos acusa a su marido de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.
Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia.
La investigación sostiene que Rusia organizó el "hackeo" de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.
Las autoridades estadounidenses tienen ahora 40 días para facilitar a España los documentos en los que sustentan sus cargos contra el ciudadano ruso.
Una vez cumplido el trámite, debería celebrarse una audiencia de extradición ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que decidirá si concurren los requisitos para que sea juzgado en Estados Unidos.
Lunes, 10 de abril de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|