... |
|
FUTURA PRESENTACIÓN Magistrados fijan prioridades en la reforma del Código Procesal Penal El proyecto perdió estado parlamentario el año pasado. Diputados quieren someterlo a una consulta popular antes de su tratamiento. Confiados en que este año se podría concretar la sanción de la reforma del Código Procesal Penal, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial delinearon prioridades para una eventual reforma, como la previsión de juzgados, revisión del sistema de ejecución de condenas, respecto a la carrera judicial, capacitaciones, entre otras necesidades.
El tema de la reforma fue tratado recientemente por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en la primera reunión de la comisión directiva que se realizó en Mercedes, donde intercambiaron opiniones e inquietudes respecto del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que el año pasado perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.
“Más allá de los avatares políticos que pueda tener dicho proyecto, de sus fortalezas y debilidades, se consensuó que la reforma es necesaria”, indicaron desde la entidad.
Para los magistrados, es importante utilizar este período de transición para avanzar sobre algunas ideas centrales del sistema acusatorio, a partir del código vigente.
Se reconoce el cambio trascendental de las formas de trabajo que implicará la reforma del Código Procesal Penal, y que requerirá del dictado de una serie de leyes complementarias, además de la reestructuración de las oficinas judiciales, ya fuere de los tribunales, juzgados y el Ministerio Público.
Los representantes de la comisión directiva de la entidad trabajarán en la elaboración de un listado de prioridades a tenerse en cuenta a futuro para la implementación del nuevo sistema. Entre algunas de esas prioridades se destaca el respeto por la carrera del secretariado y personal en general, las competencias territoriales y los cargos con responsabilidad política.
También una adecuada reglamentación del sistema de la minoridad, la previsión de juzgados que atenderían las causas residuales del anterior sistema; la revisión profunda del sistema de ejecución de condenas y su contralor, entre otros tantos aspectos que merecerán una atención sistemática.
Además,considera necesaria la capacitación y entrenamiento para el manejo de un procedimiento mucho más oralizado que el actual. Señalan que Corrientes debe fijar una posición ante tan relevante iniciativa.
Lunes, 31 de marzo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|