COPNAF Y MUNICIPIO DE SANTA ROSA Trabajan en la re-vinculación de la familia para proteger a niños y adolescentes El intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, recibió a la referente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Patricia Nazer, en su visita a la localidad, junto a un equipo del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Se trata de un trabajo que se realiza desde el comienzo de la gestión del gobernador, Ricardo Colombi, con el objetivo de tratar y atender con profesionales las problemáticas de la niñez y el adolescente. “Desde el Copnaf se trata de dejar de lado la vulneración de tantos derechos de los niños y adolescentes, el trabajo en el terreno es fundamental y lo estamos articulando con el municipio; la idea es que cada municipio tenga un equipo de trabajo conformado por profesionales de las distintas áreas para que, de esa manera, dar una respuesta más rápida y hacer esto mucho mas ágil. Sabemos que la justicia a veces tarda, pero el trabajo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer entre todos, por el bien de nuestros niños y para que sus derechos no sean vulnerados”, expresó Nazer en comunicación con FM La Ruta.
La funcionaria explicó que la temática y los problemas son muchísimos, pero en general, saben que existen problemas de maltrato infantil, violaciones de derechos, violaciones de niños, que hay zonas determinadas en las que la problemática es una, que también existen casos de violencia de padres a hijos.
“La mayor cantidad de los oficios que tenemos son por niños institucionalizados, y cuando la justicia toma la determinación de institucionalizar a un niño, es porque se rompen todos los vínculos familiares, no hay padres, tíos, abuelos, padrinos, o vecinos; institucionalizar es la última instancia y la verdad es que cada vez tenemos más niños institucionalizados”, señaló Nazer que en el organigrama provincial se desempeña también como directora general de la Mujer y la Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
“Nuestro trabajo de campo es tratar de que los asistentes sociales puedan llegar hasta los barrios, hacer los informes psico-ambientales y comenzar a trabajar con la re-vinculación de la familia, buscar abuelos, tíos, y, en algún caso extremo, si la justicia debe realizar el desamparo de esos niños, tratar de buscar alguna familia del corazón, una familia adoptiva para que ese niño deje de estar en ese hogar”, remarcó la referente del Copnaf.
Por su parte, Otazo agradeció la visita y el trabajo del equipo del Copnaf, para abordar los más de 20 Oficios de la localidad. “Ellos vienen con técnicos, con profesionales para dialogar e interpelar a esas familias y darles las respuestas de sus casos y completar sus expedientes, así como también, a hacer un relevamiento general del pueblo. Con este trabajo, en el Municipio nos sentimos respaldados por el Copnaf”, destacó el intendente.
Sábado, 5 de julio de 2014
|