EGIPTO Líderes mundiales condenaron los ataques en las iglesias La comunidad internacional condenó fuertemente el atentado de este domingo contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto durante el comienzo de la Semana Santa que dejó al menos 45 muertos y 78 heridos y que se atribuyó el Estado Islámico. Tras la condena el papa Francisco, quien apenas se enteró de la noticia, pidió que el Señor convierta "el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte", los líderes de varios países -Alemania, Estados Unidos, Palestina, Rusia, Israel, entre otros- siguieron su ejemplo.
Donald Trump, que hace pocos días estuvo reunido en la Casa Blanca con su par egipcio, Abdel Fatah Al Sissi, se expresó vía Twitter y dijo que está "triste por el ataque terrorista en Egipto".
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó el ataque suicida dentro del templo cristiano de Mar Guergues -San Jorge, en árabe- como un acto de "terrorismo ciego" y trasladó la solidaridad del pueblo palestino a Egipto y confió en que el país "pueda superar todas las dificultades a las que hace frente".
Desde Rusia, Vladimir Putin, manifestó que la unidad de la comunidad internacional puede vencer al terrorismo.
"El crimen cometido en plena festividad religiosa sorprende por su ferocidad y cinismo. Es obvio que los terroristas no sólo persiguen atemorizar a la gente, sino además dividir a las distintas confesiones" religiosas, sentenció el mandatario en un comunicado del Kremlin.
Putin agregó que "actuando juntos, hombro con hombro con otros miembros responsables de la comunidad internacional, nuestros países podrán hacer frente a las fuerzas del terror y arrancar de raíz su odiosa ideología".
El gobierno alemán también condenó "en los términos más enérgicos" el atentado.
"De nuevo han sido así creyentes cristianos objetivo de un acto sangriento. Condenamos este ataque terrorista en los términos más enérgicos", aseguró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.
El jefe de la diplomacia alemana agregó que "no debe quedar impune" los autores de este ataque, cuyo objetivo era atacar la "convivencia pacífica de personas de distintas creencias" en Egipto.
La Unión Europea (UE) transmitió su solidaridad al pueblo de Egipto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, expresó sus "sinceras condolencias"; pidió que los responsables "rindan cuentas" por sus acciones y subrayó que los fieles, "con independencia de su credo, siempre deberían ser libres de rezar en paz".
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió al pueblo egipcio sus condolencias "a las familias de los asesinados en los atentados de Egipto, y sus deseos de recuperación a los heridos", según declaró en un comunicado en el que subrayó que "el mundo debe unir filas y luchar contra el terrorismo en todas partes".
Gran parte de los países de América latina también repudiaron los atentados, al igual que las principales potencias europeas.
Domingo, 9 de abril de 2017
|