... |
|
SAN JUAN “Venimos a ser campeones de América, no a ganarle a Brasil” Lo expresó Diego Giustozzi, entrenador del seleccionado argentino de Futsal, que es el actual campeón del Mundo, que el miércoles debutará ante Bolivia, desde las 21 en el estadio Aldo Cantoni, por la primera fecha de la Copa América. El director técnico del seleccionado argentino de Futsal, Diego Giustozzi, aseguró este martes que el equipo “tiene la responsabilidad” de defender el título de la Copa América que comenzará mañana en San Juan y que no se conforman con “ganarle a Brasil”, el máximo triunfador del torneo y “la mejor selección del mundo”.
El equipo nacional de Futsal, vigente campeón del Mundo, iniciará el miércoles el camino de la defensa de la corona obtenida en Ecuador 2015 cuando enfrente a Bolivia desde las 21 en el estadio Aldo Cantoni de la provincia cuyana por la primera fecha del grupo A, que comparte con Brasil, Bolivia, Venezuela y Chile.
El equipo de Diego Giustozzi jugará por primera vez en suelo argentino luego de la obtención del Mundial de Colombia en octubre pasado y el entrenador palpitó el certamen en diálogo con Télam.
“Que nuestro país se postule para organizar la que yo creo que será una de las mejores Copa América nos llega en un momento espectacular. Estamos generando algo muy grande”, destacó Giustozzi, el director técnico que cambió el rumbo de la disciplina en Argentina.
“San Juan está a la altura. Uno que viene de Europa tiene experiencia en torneos y la Comisión de Futsal hizo un trabajo espectacular. El estadio y la organización están a la altura de un mundial”, elogió el entrenador que vivió dieciocho años entre Italia y España donde brilló como jugador de este deporte.
Al considerarse un “obsesivo” de la planificación y del trabajo, Giustozzi no ocultó su bronca con la Conmebol que no permitió mover las fechas del torneo a pesar de que AFA en menos de un mes se hizo cargo de ser sede tras la desestimación de Río de Janeiro, Brasil.
“No estoy contento con las fechas, estoy recaliente. Es la primera vez en la historia que una semifinal y final se juegan un martes (11) miércoles (12) y que un tercero nos diga cuando hay que jugar cuando el organizador es que siempre decide”, se quejó.
Y agregó: “a nosotros nos jugó en contra porque los jugadores de Europa (6 de 14) llegaron al mediodía del lunes, con 25 horas de vuelo, 5 de cambio de horario y sin tiempo para entrenar. Me da pena pero es lo que hay y tenemos que salir a competir”.
A pesar de este inconveniente, Giustozzi, de 38 años, no esquiva “la responsabilidad” de la defensa del título que en 2015 ganaron en Portoviejo, Ecuador.
“Yo no tengo más presión que la misma que tuve el primer torneo. Diría que tenemos la responsabilidad de salir a ganar el torneo como lo hicimos desde el primer día que llegué”, sostuvo el entrenador que asumió a principios de 2014.
“Nosotros todavía somos semiprofesionales y hay mucho gente por detrás que hace mucho esfuerzo. Por eso hago hincapié en contagiar, queremos una selección protagonista y que sepa a lo que juega. Si logramos eso tenemos mucho ganado”, remarcó.
“Nos tocó un grupo parejo. Tener a Brasil en la zona te da ventajas y desventajas porque jugar contra ellos es un torneo aparte. Es el mejor partido del mundo y el único que puede meter 56 mil personas en un estadio”, manifestó el DT en referencia al amistoso disputado en 2014 en el estadio mundialista Mané Garrincha de Brasilia con récord de asistencia de público.
“Nosotros venimos a ser campeones de América, no a ganarle a Brasil”, subrayó el entrenador que conquistó la Copa de las Naciones (Brasil, 2014), la Copa Continental (Kuwait, 2014) y las mencionadas Copa América (Ecuador, 2015) y Copa del Mundo (Colombia, 2016). Además, dirigió el seleccionado Sub 20 que ganó por primera vez el Sudamericano (Uruguay, 2016).
“En tres años lograr lo que ganamos no estaba ni en mis sueños. La gente cercana me dice 'ya está Diego, no hay nada más para ganar' pero yo todavía tengo más cosas para dar y quiero seguir ganando títulos”, afirmó.
El contraste de esta seguidilla de éxitos fue el fallecimiento de Matías Kruger, jugador de Boca Juniors y de la selección, mientras realizaba su labor en el subterráneo de Buenos Aires a fines del año pasado.
“Fue tan triste que opacó la felicidad. Es difícil explicarlo con palabras pero por momentos se te pasa por la cabeza 'Mati' y tenés un bloqueo mental de minutos”, recordó.
Con 38 años y toda una carrera por delante, Giustozzi no niega el deseo de volver a Europa para dirigir “un club de elite” y tampoco le cierra la puerta a una posible intromisión al fútbol profesional como “colaborador” en un cuerpo técnico.
“Extraño el día a día y competir todos los fines de semana. Pero todavía creo que puedo aportar acá y voy a estar mientras me sienta cómodo para lograr los objetivos. Hoy estoy contento y el día que eso no ocurra seré el primer en irme”, prometió.
Mientras planifica el recambio generacional para el Mundial de 2020, Giustozzi también dividió su tiempo para crear una academia de Futsal junto a su ayudante Matías Lucuix.
“Argentina tiene una gran materia prima que estaba siendo explotada. En el mundo, el Futsal es profesional y queremos que cuando estos chicos den el salto no tengan que arrancar de cero”, explicó.
Reconocido y admirado en Europa, Giustozzi le restó importancia a la repercusión personal que generó el título del mundo y solo se centra en “trabajar para el bien del Futsal, para emocionar a la gente y para el día de mañana dejar algo en el deporte”.
Martes, 4 de abril de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|