ESTADOS UNIDOS Trump amenazó a congresistas oficialistas disidentes con hacerles campaña en contra El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con hacer campaña electoral en 2018 en contra de los congresistas ultraconservadores republicanos del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), que recientemente hicieron fracasar su proyecto de reforma de Salud y que amenazan con complicar su agenda legislativa. Una semana después de haber sufrido su peor revés hasta ahora en el Congreso y no poder reemplazar la reforma de salud de su predecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare, Trump arremetió contra quienes considera los responsables del fracaso de su primera iniciativa parlamentaria y abrió a la puerta por primera vez a una fractura del Partido Republicano.
En su cuenta de Twitter, la red social que usa habitualmente para hacer conocer sus mensajes, el presidente estadounidense aseguró que el grupo disidente "dañará toda la agenda republicana si no se une al equipo, y rápido. Tenemos que combatirlos, y a los demócratas, en 2018”.
"¡Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!", advirtió a continuación sobre los miembros del Caucus de la Libertad de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
El mandatario señaló con nombre y apellido a los representantes Mark Meadows, Jim Jordan y Raúl Labrador, todos miembros destacados del Caucus de la Libertad.
"Si @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador estuvieran de acuerdo, tendríamos una gran reforma de salud y de enormes recortes fiscales", escribió el mandatario.
"¿Dónde están @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador?", se preguntó el presidente.
Trump, en cambio, marcó la diferencia con otro congresista del Caucus de la Libertad, Ken Buck, y elogió el "gran artículo de opinión" que publicó ayer en defensa de su reforma de salud que, según una oficina de análisis presupuestario no partidaria del Congreso hubiese dejado a millones de ciudadanos sin ninguna cobertura médica.
"Parece que alguien en el Caucus de la Libertad me está ayudando", celebró Trump, en referencia a Buck.
El flamante mandatario republicano y todo su partido hicieron bandera a lo largo de toda la campaña electoral del año pasado de la necesidad imperiosa de eliminar el Obamacare, una reforma promulgada en 2010 después de mucha presión del entonces presidente Obama.
Sin embargo, tras ganar la Presidencia y las dos cámaras del Congreso, el Partido Republicano no parece tener claro cómo reemplazar al actual sistema de salud, que hizo obligatorio que todos los ciudadanos tengan una cobertura médica.
Viernes, 31 de marzo de 2017
|