RUSIA Miles de opositores reclamaron el fin de la corrupción y hubo detenciones masivas La oposición rusa inundó masivamente las calles de las dos principales ciudades del país para pedir el fin de la corrupción estatal y, otra vez, el gobierno respondió con cientos de detenciones, entre ellas la del promotor de la protesta y candidato presidencial, Alexey Navalny. Las dos protestas más importantes -las más masivas en los últimos años, según los organizadores- se concentraron en Moscú, la capital donde fue detenido Navalny, y en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. Ambas marchas estaban prohibidas por las autoridades y, por eso, la Policía desplegó a miles de oficiales anti motines que arrestaron al menos a 500 personas, según informó la agencia de noticias oficial TASS.
Pese a las detenciones masivas y la suya en particular, Nalvany pidió a sus seguidores a mantenerse fuertes y en las calles.
"Muchachos, estoy bien. Nuestro tema hoy es la lucha contra la corrupción", escribió en Twitter el dirigente opositor cuando un grupo de sus partidarios intentaba bloquear el furgón policial que, finalmente, logró avanzar y llevarlo a una comisaría.
Y en otro tuit, antes de su detención, había denunciado que "muchas personas fueron detenidas hoy en día". "Esto es comprensible porque los ladrones se protegen a sí mismo. Pero somos millones contra la corrupción", aseguró.
"Estoy orgulloso de los que acudieron a las calles hoy. Es la mejor gente en el país y la esperanza de Rusia en un futuro normal", agregó el candidato presidencial que espera lograr desbancar al mandatario Vladimir Putin en las elecciones de 2018.
Las protestas
Según la Policía moscovita, alrededor de 8.000 personas participaron de la manifestación no autorizada en la capital, en la céntrica plaza Pushkin, a sólo un par de kilómetros del Kremlin. Los organizadores, en cambio, informaron que fueron más de 20.000 personas las que respondieron a la convocatoria de Nalvalny.
Según el diario El País de España, el rasgo distintivo de estos "paseos" -como fueron rebautizados las protestas para esquivar las prohibiciones gubernamentales- fue la participación de chicos y chicas en edad escolar que, en su conjunto, protagonizaron una de las protestas más masivas de los últimos años.
"Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad", cantaba la gente reunida en la plaza Pushkin, cercada por un fuerte dispositivo policial y helicópteros que sobrevolaban la zona.
A lo largo de toda la jornada, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), que dirige Navalny, emitió por internet imágenes en vivo desde las distintas ciudades del país donde la gente se animó a salir a las calles y a protestar contra el gobierno nacional y sus aliados locales.
La jornada nacional de protesta contra la corrupción de toda la administración pública, de la cúpula a los líderes locales, fue convocada por Navalny bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo para Dmitri) las pagará", en referencia al primer ministro ruso y aliado incondicional de Putin, Dmitri Medvedev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.
El 2 de marzo Navalny difundió en Youtube una investigación centrada en Medvédev que hoy llegó a tener 11,7 millones de visitas.
Denuncia de Nalvany
En el video, el opositor acusó al primer ministro de ser el beneficiario de un imperio formado por lujosas mansiones y centenares de hectáreas en diversas zonas de Rusia -las afueras de Moscú, las regiones de Kursk e Ivánovo, las montañas del Cáucaso y las costas del Mar Negro-, así como en la Toscana, en Italia.
Según Nalvalny, a este patrimonio se le suman explotaciones agropecuarias, viñedos, y bodegas, además de dos lujosos yates. "Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvedev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", dijo Navalny.
También hoy hubo actos contra la corrupción estatal en las ciudades de Krasnoyarsk, Tomsk y Vladivostok. En ninguno de estos casos, las autoridades autorizaron las protestas.
En San Petersburgo varios miles de manifestantes se congregaron en el Campo de Marte, desde donde centenares de opositores se dirigieron hacia la principal avenida Nevski, coreando consignas contra el presidente ruso.
"Hoy se consumó la victoria sobre el miedo", resumió Leonid Volkov, jefe de la campaña electoral de Navalny, y destacó que pese a las amenazas de las autoridades de usar la fuerza contra los manifestantes, "las protestas de hoy fueron las más masivas de los últimos años".
Volkov condujo durante varias horas las emisiones televisivas vía streaming del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC) hasta que llegó la Policía y detuvo las transmisiones, que poco después se retomaron desde un estudio de reserva.
Domingo, 26 de marzo de 2017
|