bulgaria Ganan los conservadores pero tendrán que negociar para formar gobierno El ex primer ministro conservador Boiko Borisov se impuso hoy en las elecciones legislativas de Bulgaria con un 32,8% de los votos y dejó atrás a los socialistas que obtuvieron un 28%, según los primeros sondeos de boca de urna difundidos por la televisión local, lo que indica que el ganador tendrá que negociar para formar una mayoría en el Parlamento y formar el próximo gobierno.
Si estas cifras se confirman, la alianza ultranacionalista Patriotas Unidos terminó tercera con el 9% de los votos, seguida de cerca por el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), el partido de la minoría turca, según los sondeos del instituto demoscópico Alpha Research y de la consultora Gallup Internacional.
Además, el nuevo partido Volya, fundado por un controvertido empresario, y la fuerza del derechista Bloque Reformador, lograron superar el umbral electoral del 4% y entrar al Parlamento de 240 escaños, que define la composición del gobierno, según la agencia de noticias EFE.
Estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada luego que Borisov renunciara al considerar que la derrota electoral de su candidato presidencial en noviembre a favor de un dirigente pro Rusia le quitaba legitimidad para seguir gobernando el país de Europa oriental.
Pese a la tensión que rodeó a la elección -clave para el país y para la Unión Europea en un momento de confrontación con la vecina Rusia-, la participación no superó el 50%, un nivel aceptable para un país sin voto obligatorio pero bajo para momentos de grandes definiciones políticas.
Si los resultados de los sondeos se confirman, se espera que la tensión trascienda a los comicios y se agudice, ya que tanto Borisov y su partido, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), como los socialistas de Kornelia Ninova, prometieron una y otra vez en la campaña que no se aliarán para formar un gobierno de coalición.
Borisov es un ex guardaespalda y cinturón negro en karate que trabajó en el Ministerio del Interior como especialista del entrenamiento físico de oficiales durante los años de régimen comunista, para luego de la caída de la cortina de hierro pasarse al mundo privado con una agencia de seguridad que protegió a los máximos líderes del país.
Domingo, 26 de marzo de 2017
|