ESTADOS UNIDOS Tillerson no irá a la reunión de la OTAN para priorizar Rusia y China El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tiene previsto faltar en abril a la reunión de cancilleres de la OTAN para reunirse con el presidente de China en Washington y luego dirigirse a Rusia, indicaron este martes fuentes no identificadas citadas por dos periodistas de la agencia de noticias Reuters. Según informa la agencia británica, y recogieron diversos medios en el resto del mundo, Tillerson no asistirá a la reunión de la OTAN del 5 al 6 de abril en Bruselas para poder estar en las conversaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping.
El encuentro tendrá lugar del 6 al 7 de abril en el complejo Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Florida, aseguró Reuters citando a cuatro funcionarios y ex funcionarios estadounidenses que sus periodistas, Arshad Mohammed y John Walcott, no identificaron.
El portavoz del departamento de estado, Mark Toner, no hizo comentarios sobre la ausencia a la asamblea de ministros de relaciones exteriores de la OTAN.
Dos funcionarios estadounidenses aseguraron a Reuters que una visita a Moscú el 12 de abril estaba en los planes de Tillerson. Agregaron además que saltarse la reunión de la OTAN y visitar Moscú podría avivar la percepción de que Trump está poniendo primero las relaciones de Estados Unidos con las grandes potencias, al tiempo que deja esperando a las naciones más pequeñas que dependen de Washington para su seguridad.
Uno de ellos definió esa política como privilegiar a "los grandes autócratas del mundo" en lugar de "las grandes democracias", y aseguró que la versión "alimenta el relato de que de alguna manera la administración de Trump está bien plantada con Rusia".
Martes, 21 de marzo de 2017
|