COREA DEL SUR Fiscales citarán a declarar por corrupción a la presidenta destituida La Fiscalía surcoreana citará a declarar a la ex presidenta surcoreana, Park Geun-hye, como sospechosa en el caso de corrupción de la "Rasputina" que llevó a su destitución el pasado viernes, en medio de la crisis política que atraviesa el país desde hace meses. El Ministerio fiscal anunciará mañana la fecha en la que llamará a declarar a Park, que podría ser esta misma semana y no será negociable, informaron las agencias EFE y Reuters citando fuentes del Ministerio Público.
No hubo declaraciones inmediatas de Park. Sus representantes legales no estuvieron disponibles para comentar la noticia.
El Tribunal Constitucional destituyó a Park de su cargo el viernes al ratificar una moción de censura de la Asamblea Nacional tras un escándalo de tráfico de influencias que ha sacudido a la élite política y empresarial del país.
La ex presidenta, que insiste en su inocencia, quedó despojada de su inmunidad el pasado viernes cuando el Tribunal Constitucional ratificó su cese, al considerar que confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para extorsionar dinero a grandes empresas.
El portavoz de la fiscalía aseguró que la investigación seguirá su curso con independencia de las elecciones presidenciales, que se prevén para el próximo 9 de mayo, y no quiso aventurar qué medidas se adoptarían en el caso de que la ex mandataria decida no comparecer, recogió la agencia Yonhap.
Pese a que se la considera sospechosa en el caso, Park, de 65 años, se amparó hasta ahora en su inmunidad para no tener que declarar.
Martes, 14 de marzo de 2017
|