Télam Radio Humberto Grondona: "Mi papá logró que liberaran a la Fragata Libertad de Ghana” Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio, comentó en Télam Radio sobre cómo su padre Julio solía utilizar su posición como Vicepresidente de FIFA para interceder a favor de Argentina en conflictos internacionales como Malvinas o la liberación del buque escuela que había sido retenido en el país africano en 2012. “El hombre tuvo mucho poder, decidía muchas cosas, siempre tiraba para la Argentina”, afirmó el actual técnico de Arsenal.
“Cuando la Fragata Libertad no podía salir de Ghana, él logró que la liberaran y la fragata volvió a Argentina”, recordó. “FIFA le había puesto una suspensión a Ghana (para la Copa Africana 2012), y él la 'solucionó' con la condición de que la Fragata saliera del país”.
La retención del buque escuela argentino en el puerto de Tema, cercano a Acra, sucedió en respuesta a un reclamo por parte de los denominados fondos buitre ante los tribunales de la nación africana, con el objetivo de cobrar papeles de deuda que no habían entrado en el canje del default de 2001.
“Humbertito” también mencionó como Don Julio se valió de su posición como uno de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de FIFA que selecciona las candidaturas para organizar los campeonatos mundiales, en ocasión de la votación para el 2018.
“Para negociar el voto a Inglaterra para organizar el Mundial les pidió sentaran a dialogar por las Malvinas”, declaró el entrenador. Eso nunca sucedió y finalmente el voto de Grondona y la Conmebol fue para España-Portugal, aunque Rusia terminó imponiéndose.
“Era un hombre muy fuerte, aunque le duela a muchos que quieren ser fuertes y no pueden manejar su casa”, dijo en relación a las críticas que hoy recibe su padre por parte de muchos dirigentes del fútbol argentino.
En ese sentido, afirmó que su padre “va a ser difícil de reemplazar”, ya que “hubo crisis peores que esta, pero él levantaba el teléfono y lo solucionaba”.
Sin embargo, dijo que el reconocimiento a Julio Grondona “es en el anonimato, son muy pocos los que escuché decir cosas buenas, incluso de gente que estuvo cercana a él”.
“Otros ni siquiera hablan, y a otros los tomamos como de quien viene, porque son los ratas de turno, que han hecho un desastre en sus clubes y le echan la culpa a los demás”, concluyó.
Domingo, 12 de marzo de 2017
|