COREA DEL NORTE Corea del Norte negó que Kim Jong-nam fuera envenenado Corea del Norte negó este jueves en Kuala Lumpur que Kim Jong-nam, hermanastro del líder del país, Kim Jong-un, fuera asesinado con un potente agente tóxico y aseguró que su muerte, ocurrida el pasado 13 de febrero, se debió a un ataque al corazón, en un nuevo capítulo de la creciente fricción diplomática entre Pyongyang y Malasia tras el crimen. Ri Tong Il, ex embajador de Corea del Norte en la ONU, que encabeza una delegación norcoreana que viajó a Malasia para reclamar el cadáver, negó la versión de las autoridades malayas, en una declaración a la prensa delante de la embajada norcoreana, según recogió Channel News Asia.
Las investigaciones llevadas acabo por el departamento policial malayo concluyeron que Kim Jong-nam fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el potente agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con su vida.
Ri, no obstante, argumentó que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos y presión sanguínea alta, y aseguró que hay fuertes indicios de que su deceso se produjo a causa de un ataque al corazón, añadió la cadena.
Desde la muerte del hombre, que Corea del Sur identificó como Kim Jong-nam pero las autoridades malayas aún identifican como Kim Chol (el nombre que figuraba en su pasaporte diplomático), una creciente fricción diplomática se desató entre Kuala Lumpur y Pongyang que cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malayas de conspirar con sus enemigos.
Jueves, 2 de marzo de 2017
|