ESPAÑA Se dará a conocer la sentencia en el juicio por fraude contra la hermana de Felipe VI La infanta Cristina, hermana menor del monarca, y su esposo fueron juzgados en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) en el conocido "caso Nóos", sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió el cuñado del rey. El tribunal de la Audiencia Provincial de Palma, encargado de investigar el caso, notificará el fallo a las partes a partir de las 12 (hora local), siete meses después que el juicio, uno de los más mediáticos de la historia de España, quedara visto para sentencia.
Urdangarin enfrenta un pedido de 19 años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía, que exculpa a su esposa. El ex deportista está acusado de delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa y blanqueo.
En tanto, la infanta Cristina, de 51 años, es acusada por la organización Manos Limpias, que reclama una pena de ocho años de cárcel al considerarla "cooperadora necesaria" de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido.
El esposo de la infanta, de 49 años, y su ex socio, Diego Torres, son los principales acusados del caso, en el que se sospecha que pudieron haber embolsado más de seis millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una entidad ligada al mundo del deporte que ambos dirigían.
Para la familia real española, el proceso judicial ha sido un auténtico "martirio", según llegó a decir en 2013 el entonces jefe de la casa real, Rafael Spottorno, ya que el escándalo supuso un lastre para la imagen del rey Juan Carlos I al punto que terminó abdicando en su hijo Felipe en junio de 2014.
En enero de 2016, la imagen de la infanta Cristina en el banquillo de los acusados al inicio del juicio dio la vuelta al mundo.
Ante el tribunal, la hermana del monarca español se declaró inocente, pese que el foco del juicio ha estado en ella y Urdangarin, a los que se suma otros 17 acusados, entre los que figuran también ex dirigentes políticos locales y regionales como Jaume Matas, ex presidente de la región de Baleares y ex ministro del Gobierno de José María Aznar (1996-2004).
Jueves, 16 de febrero de 2017
|