ITALIA Renzi decidirá su futuro al frente del Partido Democrático El ex primer ministro italiano y actual secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, reunirá el lunes a la dirección nacional del oficialismo para medir fuerzas con los sectores de oposición interna, con la posibilidad de presentar su renuncia a la cúpula partidaria para acelerar los tiempos políticos de cara a las próximas elecciones nacionales. Renzi, que continuó contando con el apoyo de la mayoría del oficialismo aún después de su renuncia como premier en diciembre pasado, presidirá la reunión de los 120 miembros de la cúpula partidaria desde las 14.30 locales (10.30 de Argentina).
Aprovechando sus apoyos internos, hace unas semanas, Renzi había anunciado su intención de convocar a nuevas elecciones nacionales antes de septiembre, una vez que el Parlamento termine de "homogeneizar" las dos leyes electorales vigentes en el país.
Sin embargo, el denominado sector de la "minoranza" (minoría) del PD planteó su intención de dilatar la convocatoria a nuevos comicios y sostener en la "plenitud de poderes" hasta 2018 al actual primer ministro, ex canciller y sucesor de Renzi, Paolo Gentiloni. Incluso este sector planteó la posibilidad de una "escisión" en caso de que el renzismo avance con una "aceleración" de los tiempos electorales partidarios y nacionales, según advirtió el ex secretario general entre 2009 y 2013, Pier Luigi Bersani.
La convocatoria a nuevas elecciones, que el también ex alcalde de Florencia pidió para "antes de septiembre", no puede hacerse antes de que el Parlamento armonice las dos leyes electorales vigentes, el "Consultellum" (o "Porcellum modificado") para Senadores y el "Consultellum bis" (o Italicum modificado) para la Cámara de Diputados.
Domingo, 12 de febrero de 2017
|