ESPAÑA Denuncian el intentés de los grandes medios en desbancar al líder de Podemos En plena campaña para el cónclave que este fin de semana definirá el futuro de Podemos, el ex número tres de esa fuerza, el intelectual Juan Carlos Monedero, denunció este miércoles que los medios españoles están "interesados" en desbancar al líder, Pablo Iglesias.
Monedero, quien abandonó la primera línea política a principios de 2015 por sus diferencias con la estrategia que habían asumido Iglesias y su "número dos", Íñigo Errejón, entró de forma activa en la batalla interna que ahora enfrenta a ambos dirigentes, enviando mensajes directos en las redes sociales que piden a los militantes que apoyen al actual líder.
"El desequilibrio que marcan los medios, interesados en que Pablo Iglesias no siga de Secretario General, me obliga a escribirte. No lo haría si no pensara que nos estamos jugando, precisamente ahora y a golpe de un click, el tuyo, el futuro de nuestro país", dijo Monedero en su mensaje.
El considerado "cerebro" del partido más joven de España remarcó que "es tiempo de apostar por la lista de Pablo, porque sin ese equipo, Pablo no va a seguir".
"Podemos se juega abrir la puerta a su normalización o recuperar la capacidad de indignarse, de mantener el diálogo entre sectores populares y clases medias o de volver a fragmentar la pelea con lo que eso implica de ventaja para el Partido Popular (PP)", apuntó Monedero.
La nota del politólogo no menciona a Errejón, ideólogo de la campaña electoral que convirtió a Podemos en la tercera fuerza política del Congreso de los Diputados español, y quien batalla por imprimir un cambio en el rumbo político aprovechando el proceso interno de renovación.
El camino a seguir de Podemos: entre Iglesias y Errejón
Entre el viernes y el domingo, los militantes de Podemos se reunirán en una Asamblea Ciudadana, denominada Vistalalegre II -por el recinto madrileño donde tiene lugar el evento- , para debatir y terminar de votar propuestas sobre la estrategia a seguir en los próximos años frente al gobierno de Mariano Rajoy y listas para la dirección de la formación.
La votación ya está abierta en internet, con casi 280.000 inscriptos. Iglesias y Errejón encabezan dos listas diferenciadas para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la cúpula del partido.
Iglesias no tenía necesidad de figurar debido a que su cargo ya le garantiza un puesto en el órgano y Errejón no le disputa la Secretaría General, pero lo hizo en un intento por convertir la votación en un plebiscito sobre su liderazgo, tal como deja en evidencia la campaña interna y el mensaje del propio Monedero. Iglesias, Errejón, Monedero y Carolina Bescansa conformaron el núcleo de profesores que gestaron el partido.
Pero a raíz de la batalla interna en la que se enroscaron los dos máximos líderes, Bescansa, que era considerada afín a Iglesias, también renunció la semana pasada a formar parte de la dirección de Podemos.
Aunque Errejón e Iglesias niegan que estén librando una lucha descarnada por el poder, la dinámica del enfrentamiento está resquebrajando la cúpula partidaria y dificulta a los simpatizantes ver que lo que está en juego es si Podemos asume una vía más moderada o radicalizada.
El número dos insistió, en su escrito, en defender un Podemos "transversal" que "esté a disposición de gobernar y no se conforme con la posición tradicional de las formaciones de protesta", y asegura que sus diferencias no son con Iglesias sino con el entorno actual del líder.
"El problema no es Pablo. Yo le he visto capitanear la transversalidad e interpretarla mejor que yo mismo. Pero si yo creyera que su lista es la mejor iría en ella", dijo este miércoles Errejón en entrevista con la radio Cadena Ser, donde reconoció que dentro del equipo de Iglesias hay personas que lo quieren apartado de los cargos de responsabilidad que ostenta.
Miércoles, 8 de febrero de 2017
|