TEHERÀN China y Rusia cuestionaron el endurecimiento de las sanciones contra Irán Los gobiernos de China y Rusia cuestionaron el anuncio de Donald Trump de un endurecimiento de las sanciones contra Irán, producto del lanzamiento de un misil la semana pasada, y advirtieron que la medida, que no "no es un instrumento aceptable", podría afectar intereses de sus países.
La imposición de nuevas sanciones contra 13 personas y 12 entidades relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán, anunciada el viernes pasado, generó la reacción de China y Rusia que, por separado, expresaron su rechazo. "Nos oponemos a cualquier sanción unilateral, especialmente a aquéllas que afecten a terceras partes", afirmó el vocero de la cancillería china, Lu Kang, durante una conferencia de prensa en la que cuestionó las medidas anticipadas por Trump vía Twitter.
Las medidas fueron confirmadas oficialmente luego por el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.
Beijing consideró que las sanciones "no son beneficiosos para la confianza mutua ni para el trabajo conjunto o la cooperación para resolver problemas", y confirmó que China ha elevado una protesta formal a las autoridades estadounidenses, informó la agencia de noticias EFE.
Richard Yue, dueño de una de las compañías chinas afectadas, Cosailing Business Trade Co, explicó al diario oficialista Global Times que las sanciones han provocado la congelación de sus cuentas en el banco y no le han dejado más opción que cerrar su empresa.
"¿Desde cuándo los bancos chinos hacen caso a lo que diga el Gobierno de Estados Unidos?", se preguntaba este hombre.
Yue, que negó la versión estadounidense, "basada en eventos que no sucedieron", explicó al diario que una empresa iraní contactó con él para comprar "ropa y otros artículos de uso diario", pero finalmente no hizo negocios con ellos siguiendo órdenes del Ministerio de Comercio chino.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que el endurecimiento de las medidas "no es un instrumento aceptable ni adecuado" para resolver problemas.
"Lamentamos que las cosas resulten así", dijo el número dos de la diplomacia rusa a la agencia de noticias Interfax, quien subrayó que Rusia ha defendido siempre que "las sanciones no son un instrumento aceptable ni adecuado para resolver uno u otros problemas".
El viceministro de relaciones exteriores ruso recalcó que las pruebas de misiles por Irán no son una violación al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán refrendado en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lunes, 6 de febrero de 2017
|