ISRAEL Familias de Amoná serán llevadas a la primera colonia oficial en 20 años Las 41 familias desalojadas el miércoles de la colonia judía de Amoná, en el territorio ocupado de Cisjordania, serán trasladadas temporalmente a un nuevo asentamiento, el primero que las autoridades israelíes crearán de forma oficial en más de dos décadas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado la orden de que todas las familias evacuadas ayer en medio de disturbios, sean instaladas en una nueva colonia creada especialmente para ellos y cuyo nombre se desconoce oficialmente. "Si el plan sale adelante, será el primer asentamiento establecido por el Gobierno en más de 20 años", afirma el diario Haaretz en su edición de hoy, según informó la agencia de noticias EFE.
Otros medios, como el Jerusalem Post, recuerdan que la última colonia judía fue la de Revavá, en 1991, autorizada por el entonces primer ministro Isaac Shamir en el norte de Cisjordania.
La ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) indica, sin embargo, que el último asentamiento fomentado por un Gobierno israelí fue Eshkolot, en el sur de Cisjordania, dos meses después.
En cualquier caso, por aquel entonces residían en las colonias judías en Cisjordania (sin incluir Jerusalén Este) unos 94.100 colonos, cifra que en la actualidad se acerca a los 400.000, según estadísticas de la organización pacifista.
Jueves, 2 de febrero de 2017
|