DINDART VIAJA A LA ZONA Salud Pública asiste a los afectados por la inundación en Santo Tomé Teniendo en cuenta la fuerte crecida del río Uruguay en los últimos días, varias familias de la ciudad debieron ser evacuadas, no obstante muchas persisten en sus lugares y son asistidas por agentes de salud. Sin mayores complicaciones se controla la salud de niños, adultos y ancianos, además de algunas derivaciones de embarazadas y ancianos. El centro de salud de Itacuá fue evacuado a la Capilla San José Obrero. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en Santo Tomé se lleva adelante operativos sanitarios a cargo de personal del Hospital “San Juan Bautista”, en coordinación con otras instituciones como la Fundación Barceló y sus carreras de Medicina, Kinesiología y Nutrición llegando a las zonas más afectadas. Se atiende la salud de personas evacuadas en escuelas y en los propios barrios donde las aguas del río siguen avanzando.
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, está viajando para recorrer la zona, y ya se encuentra el equipo de Desarrollo Social en la localidad al frente de los operativos. El ministro Federico Moulia está coordinando las tareas de asistencia a las familias afectadas. Por otra parte, desde Corrientes viaja un equipo sanitario para reforzar la atención en la localidad; hoy llegó una camioneta con más medicamentos para reforzar la atención y el hospital de Virasoro llevó suero antiofidico a Santo Tomé.
Situación
Uno de los barrios más afectados es el Itacuá, lugar donde está instalado un Centro de Atención Primaria que también debió ser evacuado y sus cosas trasladadas momentáneamente a la Capilla “San José Obrero”. Allí se está brindando atención médica en forma constante, más allá de que a pocas cuadras, en la Escuela 687, se instalaron más de 20 familias y están siendo atendidas por los médicos.
Las propias directivas del hospital y un equipo de médicos, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios llegaron al lugar para brindar atención. Se registraron afecciones respiratorias, broncoespasmo en niños, angina, infecciones urinarias, neumonía, cefalea, hipertensión, pediculosis, entre otras patologías. Gracias a la provisión de medicamentos, los pacientes ya están siendo tratados y seguirán bajo control.
Mientras en el barrio Estación los agentes sanitarios realizan el relevamiento de numerosas familias a punto de ser evacuadas, a poca distancia de la escuela mencionada, pero por calle Centeno se visitó el Centro Comunitario “Aurora” donde también hay evacuados y autoevacuados en los terrenos lindantes. Hasta el mediodía del lunes había 50 personas en ese lugar, de los cuales 31 son menores y su salud ya fue controlada. Si bien existe un alto riesgo de evacuación, muchos se resisten a salir por miedo a perder sus cosas.
Hacia el este y norte de la Ciudad también se hizo un relevamiento observando la autoevacuación de numerosas familias y asistiendo al llamado de personas mayores con problemas de salud. Los profesionales médicos insisten en la prudencia y el cuidado de los niños, teniendo en cuenta que el agua sigue avanzando rápidamente y con ello la aparición de serpientes y roedores.
Hospital en alerta
Ya se tomaron todas las medidas de precaución en cuanto al funcionamiento del hospital y la designación de personal para la ayuda de los evacuados. En horas de la mañana hubo un envío de medicamentos, suero antiofídico y leche para reforzar el stock del hospital y poder salir con operativos durante todo el día.
Luego del trabajo en terreno, el lunes por la mañana hubo una reunión en el nosocomio para diagramar los pasos a seguir, teniendo en cuenta la amenaza de corte de ruta por la crecida del río y quedando esta ciudad aislada. En comunicación permanente con los directivos, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, brindó todo el apoyo y lo que esté a su alcance para resguardar la salud de la población, y llega esta noche a la localidad para supervisar los operativos.
Lunes, 30 de junio de 2014
|