FRANCIA Valls aseguró que si Hamon es electo candidato socialista, la izquierda "renuncia a gobernar" El ex primer ministro francés Manuel Valls, de cara al balotaje en las internas socialistas del domingo que viene, aseguró que su sorpresivo vencedor en las primarias, Benoit Hamon, representa a una izquierda que tiene un programa que no es realista y que renuncia a gobernar."La izquierda puede desaparecer y quedar marginada durante un cierto tiempo", advirtió Valls en una entrevista a la emisora "RTL", refiriéndose a la posibilidad de que Hamon gane estas primarias, después de haberse colocado ayer en primera posición. De acuerdo con los resultados todavía provisionales, Hamon obtuvo el 36,21% de los votos, frente al 31,19% de Valls, mientras que los otros cinco candidatos quedaron eliminados, en especial Arnaud Montebourg, que se tuvo que contentar con un 17,62% y anunció que el próximo domingo apostará por Hamon.
Valls insistió hoy en su argumento de que él es la única posibilidad de la izquierda para las presidenciales francesas de abril-mayo próximo, y consideró que la opción el próximo domingo es "clara": "¿la izquierda renuncia a gobernar?", refirió EFE.
Afirmó que él -a diferencia de Hamon, cuya propuesta de ingreso universal garantizado ataca muy particularmente- no quiere "encerrar la izquierda en el irrealismo y en la ilusión", que a su parecer significa dejar "a millones de hombres y mujeres frente a una opción terrible: la derecha frente a la extrema derecha".
Valls aludió así al hecho de que los sondeos para las presidenciales actualmente prevén que los dos candidatos que se calificarán para la segunda vuelta serán el ex primer ministro conservador Francois Fillon y la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, es decir, que no habrá nadie de izquierdas para disputar el Elíseo.
Asimismo, eludió una pregunta sobre Emmanuel Macron, que fue titular de Economía cuando él era primer ministro, que va a presentarse a las presidenciales sin pasar por las primarias socialistas y que aparece en las encuestas muy por delante de cualquiera de sus posibles ganadores.
La derrota de Valls el domingo próximo, en cualquier caso, supondría una buena noticia para Macron, que desde su posición social-liberal podría recibir el apoyo de antiguos votantes socialistas que no se sienten identificado con Hamon, mucho más escorado a la izquierda.
Hamon y Valls, al frente de las primarias socialistas
Valls, de 54 años, es el ex primer ministro de Francois Hollande y se perfila como el candidato natural que tiene a su favor la experiencia y la lealtad para con Hollande, con el apoyo de más de la mitad de los ministros actuales y los dirigentes parlamentarios.
Pero con el aparato del partido y casi el Ejecutivo en pleno a su favor, Valls quedó segundo.
Hamon, la revelación de la campaña, es un ex ministro de Educación de 49 años que, en 2014, fue expulsado del gobierno por crítico y que como diputado se abstuvo al votar reformas legales del gobierno. Entre sus propuestas, impulsa un salario social universal de 750 euros, que su rival considera "inaplicable".
El ex ministro de Economía Montebourg salió rápidamente a apoyar a Hamon, y vio como un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente Hollande y al rumbo liberal que tomó el segundo lugar que obtuvo Valls.
También apeló a la unión de la izquierda, porque, si no, no se podrá hacer frente a la candidatura "liberal brutal" del conservador François Fillon y "a la familia Le Pen".
Sea quien sea el candidato socialista, mal que le pese a Valls, las encuestas le otorgan el quinto puesto en la primera vuelta de las presidenciales. No solo estarán por delante la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador Fillon, sino también otros dos candidatos de izquierda: el socioliberal Emmanuel Macron -también ex ministro de Hollande-, que rankea muy bien en las encuestas y el radical Jean-Luc Mélenchon, apoyado por los comunistas.
Lunes, 23 de enero de 2017
|