BRUSELAS Un conservador italiano se perfila como presidente de la Eurocámara En medio la salida del Reino Unido y con una mapa mundial con figuras que apuestan a la ruptura del bloque, el Parlamento Europeo elige su nuevo presidente y el favorito en la primera de las tres rondas de votación es Antonio Tajani, un italiano conservador que se se perfila para sustituir al alemán Martin Schulz, que luego de cinco años dejó su puesto para volver a la política de su país.
Si bien la primera ronda concluyó sin un ganador -la votación sigue esta tarde en Estrasburgo- Tajani, actual vicepresidente y miembro del Partido Popular Europeo (PPE), fue el candidato más apoyado, con 274 de 683 votos, frente a los 183 obtenidos por el socialdemócrata, también italiano, Gianni Pittella. Además, hubo otros cuatro candidatos que se presentaron para presidir una cámara de 751 eurodiputados.
Tajani, de 63 años, no tuvo mayoría necesaria y, según el Parlamento Europeo, un candidato debe tener el respaldo del 50% más uno de los votos válidos para ganar en alguna de las rondas. Si ninguno de los aspirantes lo logra, la elección se resolverá en una última vuelta por mayoría simple entre los dos candidatos más votados.
Los grandes partidos de centro -los conservadores del PPE y los socialdemócratas- suelen pactar las mayorías para distribuirse los nombramientos en un complejo sistema de contrapesos, pero si bien hay un perfil, todavía no están definidos, consignó la agencia de noticias DPA.
Martes, 17 de enero de 2017
|