COREA DEL SUR La sobrina de "Rasputina" admitió la trama de corrupción La sobrina de Choi Soon-sil, la confidente presidencial conocida como la "Rasputina", admitió este martes en los tribunales que chantajeó a la compañía Samsung en colaboración con su tía, a la que señaló como cerebro de la trama de corrupción que sacude a Corea del Sur a pesar de que ella volvió a negar todas las acusaciones.
La "Rasputina", su sobrina, Chang Si-ho, y el antiguo viceministro de Cultura y Deporte, Kim Chong, comparecieron ante el tribunal del distrito centro de Seúl encargado de juzgar un caso que ha llevado al Parlamento a apartar de su cargo a la presidenta del país, Park Geun-hye. El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar la suspensión de Park en el cargo en no más de 180 días.
Choi, de 60 años y encarcelada desde el pasado noviembre, habló por boca de su abogado, que volvió a negar todos los cargos que se le imputan a su cliente -abuso de poder, chantaje e intento de fraude, entre otros- como ya se hiciera anteriormente en esta misma corte, ante el Parlamento y ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, su defensa sufrió un nuevo revés después de que Chang, de 37 años e hija de Choi Sun-deuk (hermana mayor de la "Rasputina"), admitiera haber cooperado con su tía para chantajear al gigante empresarial Samsung, informó la agencia de noticias EFE.
Las dos están acusadas de extorsionar al mayor conglomerado del país para que donara más de 1.600 millones de wones (1,35 millones de dólares) al Centro de Élite de Deportes de Invierno, que la propia Chang gestionaba.
Martes, 17 de enero de 2017
|