GRAN CANTIDAD DE MILIMETROS EN POCAS HORAS Por anegamientos, en Esquina evacuaron seis casas y en Bella Vista agredieron a municipales En la primera comuna, el domingo se registraron inconvenientes en cuatro barrios. Cinco familias desde ayer están en el albergue municipal y una en la vivienda de un pariente. Y en la segunda, tras abundante lluvia, por un par de horas ingresó agua en domicilios.
En el interior, durante la jornada del último domingo, se registraron lluvias en distintos lugares de la provincia. Entre los lugares más afectados estuvieron Esquina y Bella Vista, donde además se registraron agresiones a personal de la Municipalidad que estaba realizando tareas de asistencia. “Entre las 6 y las 10 se registraron 130 milímetros. Eso derivó en anegamientos, especialmente en barrios que están emplazados en terrenos bajos como lo son La Tablada, Las Palmeras, Villa Cariño y Virgen de Itatí”, contó el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Esquina, Germán Aquino al ser consultado por El Litoral. En este contexto, aclaró que una sola familia con la colaboración de los Bomberos Voluntarios accedió a ser evacuada. Los integrantes de ese hogar afectado, se fueron a la casa de un pariente. “No eran los únicos damnificados pero los demás no querían dejar solas sus viviendas por cuestiones de seguridad”, aclaró el funcionario. No obstante, indicó que “hoy (ayer) sí, otras cinco familias accedieron a que los traslademos al albergue municipal”. En ese lugar reciben asistencia mientras aguardan que mejoren las condiciones climáticas, “hace unas horas parecía que nuevamente tendríamos tormenta pero por suerte finalmente eso no se concretó”, afirmó Aquino. Custodia Mientras que en la noche del domingo, “alrededor de las 22 comenzó a llover fuerte y en 45 minutos se registraron 90 milímetros. Eso, sumado a que tuvo un desperfecto una de las bombas instaladas en la zona del centro, provocó anegamientos en el interior de algunas casas”, explicó a El Litoral el secretario de la Producción del Municipio, Angel Briend. Sobre esto, agregó que esa situación que afectó a varios barrios persistió aproximadamente dos horas. Luego, aseguró, el agua se escurrió porque se habían limpiado los desagües y también se puso en funciones los motores de desagote.
Precisamente, cuando estábamos “tratando de reparar el desperfecto técnico registrado en un tanque que está cerca del colegio técnico, una persona primero arrojó una botella de vidrio sobre mi vehículo y después la levantó y me dijo que si no ingresaba, me la iba a quebrar por mí”, admitió Briend ante la consulta de este diario. Seguidamente, indicó que “esta persona que me agredió es profesor de educación física en varios colegios primarios y lamentablemente hoy (ayer) personal municipal me contó que estuvo recorriendo las oficinas comunales. Estuvo filmando pero desconozco cuál era el motivo y justo estaba en un acto de entrega de asistencia a citricultores”. Si bien Briend dijo que no realizaron una denuncia policial, “hace un rato hablé con a secretaria general del Municipio acordamos hablar con el Intendente sobre el tema. El regresará en breve de sus vacaciones y junto a él analizaremos los pasos a seguir”. No obstante, considerando que el alerta meteorológico sigue vigente hasta esta madrugada, es que “le solicitamos a la Policía que patrulle en la zona de bombeo si tenemos que trabajar nuevamente por la lluvia”, afirmó Briend. Al mismo tiempo, comentó que “también lamentablemente agredieron a dos chicas que trabajan en el área de Acción Social. Ellas fueron a recorrer las zonas donde saben que hay familias más vulnerables y fueron insultadas por otros vecinos”. “Es una lástima que no nos permitan trabajar en esas circunstancias adversas”, concluyó el funcionario en diálogo con El Litoral. (Fotos gentileza J. G)
Martes, 10 de enero de 2017
|