FRANCIA Cazeneuve dijo que el control sistemático de fronteras "paralizaría Europa" El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se defendió de las críticas por la facilidad con que el autor del atentado de Berlín viajó por varios países señalando que su país hizo 81 millones de controles en trece meses y medio, y al afirmar que establecer controles sistemáticos "paralizaría Europa".
Cazeneuve, en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche y reproducida por la agencia EFE, puntualizó que el restablecimiento de los controles en las zonas limítrofes, que Francia decidió tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París "nunca ha sido el cierre de las fronteras".
Además, hizo notar que "controlar a cada persona que pasa es totalmente imposible", porque si hubiera que supervisar a cada vehículo "eso paralizaría Europa, sus infraestructuras de transporte, sus actividades económicas".
El jefe del Ejecutivo no quiso entrar en lo que calificó de "polémicas estériles" sobre el recorrido por varios países europeos -incluida Francia- de Anis Amri desde que atentó con un camión en un mercado de Navidad de Berlín el 19 de diciembre y hasta que fue abatido por la policía italiana en Milán, con el argumento de que aún no se sabe en detalle los medios que utilizó.
"Si cada vez que hay un atentado hay un enfrentamiento político, se acabará por hacer creer a los franceses que el Estado no está plenamente movilizado para luchar contra la barbarie", apuntó.
Sábado, 31 de diciembre de 2016
|