PEARL HARBOR China dijo que faltó una "disculpa sincera" de Abe El gobierno chino lamentó este miércoles la falta de una "disculpa sincera" en el discurso que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunció en su histórica visita a Pearl Harbor junto al presidente norteamericano, Barack Obama, 75 años después del ataque nipón que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
También hoy, un día después del gesto de Abe, un ministro de su gobierno visitó un polémico santuario de Tokio dedicado a caídos en combate, entre ellos criminales de guerra, que China y Corea del Sur consideran un símbolo del militarismo del Imperio japonés que tanto padecieron durante la Segunda Guerra. Durante su visita a la base naval de Hawaii, el primer ministro japonés no se disculpó, como tampoco hizo Obama en mayo en Hiroshima, pero sí rindió homenaje a las víctimas del ataque nipón perpetrado el 7 de diciembre de 1941, en el que murieron más de 2.400 militares estadounidenses.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy en rueda de prensa en Beijing que sin esas disculpas no podrá haber una "reconciliación creíble y duradera" entre Japón y los países de Asia que invadió durante la Segunda Guerra Mundial.
Para China, que recientemente propuso al mandatario japonés que presente sus respetos ante simbólicos lugares del país que recuerdan la invasión del Ejército nipón durante la guerra, las palabras y los gestos de Abe no fueron suficientes, explicó la vocera.
Miércoles, 28 de diciembre de 2016
|