RUSIA Putin destacó la mejora de los indicadores macroeconómicos El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó este viernes la mejora de prácticamente todos los indicadores macroeconómicos a lo largo de este año en Rusia, en su tradicional rueda de prensa anual.
Tras sufrir el año pasado una contracción del 3,7 %, la economía rusa se contraerá este año "entre el 0,5 y el 0,6 %", un dato incluso mejor del que se había pronosticado a comienzos del ejercicio, dijo Putin. "En noviembre observamos un leve crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el país", subrayó el jefe del Kremlin, que se mostró convencido de que la prolongada recesión en la que se encuentra Rusia desde hace casi tres años será superara en 2017, en el que se espera un crecimiento próximo al 1 %.
El sector que mejor se comportó es el agrícola, que creció un 4,1 % hasta ahora, sobre todo por el embargo que pesa en Rusia sobre todos los alimentos perecederos procedentes de Occidente, adoptado en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
La inflación, agregó Putin, rondará este año el 5,5 %, el mejor dato en toda la historia contemporánea de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética.
Hasta ahora, el mejor registro se dio en 2011, cuando la inflación anual ascendió al 6,1 %.
"Esto nos permite pensar que podremos alcanzar el objetivo y lograr en un futuro próximo una inflación cercana primero al 5 %, y luego al 4 %", que es el objetivo que se ha propuesto para 2017 el Banco Central de Rusia, explicó el mandatario ruso.
También la fuga de capitales, uno de los fenómenos que más daño hace a la economía rusa, muestra una dinámica positiva.
"En 2014 la fuga (de capitales) fue de más de 500.000 millones de dólares. En 2015, 57.000 millones de dólares. Este año, terminará con unos 16.000-17.000 millones de dólares, incluidos los pagos de créditos, etcétera", apuntó.
Viernes, 23 de diciembre de 2016
|