RUSIA Mañana será el funeral de Andrey Karlov, el embajador ruso asesinado en Ankara En tanto, un decreto, publicado en la página web de la Presidencia rusa, señala que se concede a Karlov el título de "Héroe de Rusia" por "la firmeza y valor manifestados en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía, y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia".
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció a la prensa que para asistir a los funerales "el presidente adoptó la decisión de no ofrecer ese día su gran rueda de prensa anual, que tendrá lugar el próximo viernes", informó la agencia de noticias EFE. Poco después de conocerse el asesinato de Karlov, embajador en Turquía desde 2013, Putin aseguró que "el crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria".
El embajador, cuyos restos fueron repatriados el martes, fue acribillado por un policía turco de 22 años durante la inauguración de una exposición de fotografías, y falleció poco después en un centro médico de la capital turca, Ankara.
Las autoridades turcas están aún investigan los posibles vínculos entre Altintas y el clérigo Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de julio, en una serie de pesquisas que incluyen un centro escolar donde estuvo el policía, dirigido por el grupo del predicador.
El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, le dijo a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen, enemigo jurado de Erdogan, estaba "detrás" del asesinato.
Miércoles, 21 de diciembre de 2016
|