SIRIA Las milicias kurdoárabes que apoya Washington siguen acercándose a la "capital" del Estado Islámico El avance forma parte de una campaña militar respaldada por la coalición internacional para expulsar al EI de Raqqa, la capital de su autoproclamado califato, y se produce tras los logros de las FSD contra el grupo yihadista en el norte del país.Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición de milicias respaldadas por Estados Unidos que incluye a las milicias kurdas YPG, tomaron varias localidades controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su avance hacia la localidad de Al Raqqa, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El avance forma parte de una campaña militar respaldada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos para expulsar al EI de Raqqa, la capital de su autoproclamado califato, y se produce tras los logros de las FSD contra el grupo yihadista en el norte del país, informó la agencia de noticias Europa Press.
Las YPG son el grupo más fuerte dentro de las FSD pero Washington, que patrocina a esta coalición, aseguró que cualquier operación para recuperar Raqqa debería ser básicamente árabe, la etnia de la mayoría de los residentes de la ciudad, más allá de la voluntad kurda.
Los últimos avances a unos 50 kilómetros al oeste y el noroeste de Raqqa se producen tras una fase anterior de logros de las FSD en otro frente a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad. Tres efectivos de las FSD murieron en enfrentamientos con el EI tras la captura de cinco localidades, informó el Observatorio.
Por otra parte, está en marcha otra campaña contra el EI en el noroeste de Siria por parte de grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía y tropas turcas. Esta ofensiva, bautizada "Escudo del Éufrates", ha arrebatado una amplia zona al grupo yihadista, pero también ha tratado de frenar la expansión kurda.
Los rebeldes sirios respaldados por Ankara están intentando ahora capturar la ciudad de Al Bab, en manos del EI, un paso que acabarían con las esperanzas kurdas de unir las dos zonas separadas que controlan en el norte de Siria.
A primera hora de este lunes, el Ejército turco informó que uno de sus soldados había muerto por la explosión de un coche bomba en Al Bab el domingo y que once milicianos también habían muerto en enfrentamientos ese mismo día.
La ofensiva de las FSD contra el EI buscaba, un mes atrás, establecer un cerco amplio en torno a Al Raqqa, y en ese momento estaba "cerca de rodear una superficie de 550 kilómetros cuadrados para aplicar un asedio en torno a un área extensa".
Los intereses de Turquía y de los Estados Unidos divergen en torno a estos combates, puesto que Washington, apoya a los kurdos del YPG, columna vertebral de las FSD, que pretenden establecer un control propio sobre todo el norte de Siria fronterizo con el país euroasiático, y Turquía se opone por completo a esta eventualidad.
Las FSD avanzaron en dirección a Al Raqqa desde dos puntos del norte de la provincia homónima, las poblaciones de Ain Aisa y Al Qantari.
Lunes, 19 de diciembre de 2016
|