CON APOYO MUNICIPAL Artesanos se organizan para reactivar la comercialización de sus creaciones Un grupo de artesanos de Santa Rosa tomó la iniciativa de comenzar a conformar una asociación que los nuclee, con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir alternativas de comercialización para poner en el mercado sus creaciones. Las secretarías de Cultura y Producción de la Municipalidad acompañan el proceso y respaldan a los artistas. Realizaron una convocatoria abierta a todos los interesados en formar parte del grupo de trabajo. En la Cabaña de la Secretaría de Turismo se realizó el jueves una reunión entre artesanos de la comunidad y funcionarios municipales. “La artesanía gauchesca fue siempre fue un atractivo y un desafío para mí, y estoy tratando de desarrollarlo, con gente que trabaja también con cueros y algunos tipos de cestería, con la idea de armar un núcleo de artesanos con características propias de Santa Rosa y que sean convocados en distintos eventos”, explicó Walter Simón, radicado hace más de un año en Santa Rosa.
“La reunión fue muy fructífera, hay mucho interés, y los artesanos se fueron bastante entusiasmados. La secretaría de Cultura y la secretaría de Producción apoyan el proyecto, lo cual provocó un entusiasmo, que, canalizándolo adecuadamente, tiene que dar frutos a corto plazo”, señaló Simón. Se trata de un proyecto que se viene promoviendo desde la gestión anterior, a cargo de Juanjo Encinas, “que siempre tuvo la idea de empujar con fuerza la artesanía de la zona y darle entidad a los artesanos de Santa Rosa”.
“La iniciativa a volvió a retomar el intendente Otazo que nos conectó con Producción y Cultura a partir de la inquietud de los artesanos de la zona, de los talleres municipales que han sido una usina productora de artesanos que no tienen como canalizar su producción y su creatividad. La idea es crear un espacio físico y virtual de encuentro basado en la solidaridad, la amistad, la ayuda y la experiencia, aportando cada uno sus conocimientos para lograr la excelencia en el producto final”, remarcaron tras el primer encuentro con funcionarios.
El proyecto suscitó interés porque se abren varias aristas para los artesanos podrían mejorar sus condiciones laborales. Del encuentro participó también la directora de la Escuela Especial, Stella Maris Molina, que ve con entusiasmo el proyecto porque considera la artesanía como un excelente mercado laboral y estilo de vida para la inserción de personas con capacidades diferentes. “Porque queremos crear un espacio que sirva de opción para que puedan desarrollar artesanías y tener una mejor calidad de vida”, agregó Simón.
El próximo jueves, a las 18.30 horas, se realizará un nuevo encuentro, en el domicilio del secretario de Producción, Juan Martín de Jesús. La convocatoria es abierta para todas las personas que tengan alguna habilidad artesanal, que sientan pasión por el arte gauchesco, reciclado, explotación de recursos desechables y ganas de integrar un grupo de gente muy amable, con convicción de que este tipo de trabajos da libertad de espíritu.
Sábado, 28 de junio de 2014
|