COREA DEL SUR Dueños de Samsung y LG, ante el Parlamento por sus donaciones Los magnates de las ocho grupos más poderosos de Corea del Sur, entre ellos Samsung, LG y Hyundai, acudieron este martes al Parlamento para explicar su implicación en el caso de la "Rasputina", la amiga de la presidenta Park Geun-hye a la que donaron decenas de millones de dólares sin un motivo claro. En una sesión televisada en las principales cadenas del país, diputados de la Asamblea Nacional preguntaron a los empresarios para qué aportaron fondos millonarios a las fundaciones Mi-R y K-Sports dirigidas por Choi Soon-sil, la amiga y confidente de la presidenta, a la que se le acusa de ser su cómplice, consignó la agencia EFE.
Los líderes de los conglomerados empresariales -entre los que se encuentran Samsung, Hyundai, LG o Lotte- respondieron casi siempre con evasivas a la pregunta más repetida del día: ¿fueron coaccionados por la presidenta y su amiga para realizar las donaciones, o recibieron favores a cambio?
Todos ellos negaron haber recibido favores, pero algunos sugirieron supuestas presiones desde la cumbre del poder, lo que podría arrojar luz sobre la implicación de la jefa de Estado en este escándalo.
La sesión en la Asamblea Nacional se considera histórica, ya que nunca antes habían comparecido en una audiencia pública los líderes de los grandes conglomerados o "chaebol" que ostentan un elevado poder económico en Corea del Sur.
El simple hecho de que haya podido celebrarse responde al extremo revuelo político y social generado por el caso Choi Soon-sil, que ha llevado a los fiscales a registrar decenas de organismos y empresas y a millones de personas a salir a la calle para pedir la dimisión de la presidenta en protestas masivas.
Martes, 6 de diciembre de 2016
|