ESTADOS UNIDOS América Latina se muestra dispuesta a trabajar con Trump Temer, Santos y Cartes fueron los primeros en reaccionar ante el triunfo del republicano, presidente electo para un mandato que iniciará en enero del 2017.Varios países de América Latina se mostraron dispuestos al trabajo en común con la futura administración estadounidense encabezada por Donald Trump, electo presidente para un mandato que iniciará en enero del 2017, aunque algunos dejaron entrever su incertidumbre. El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró que la victoria del republicano "no cambiará nada" en las relaciones entre ambos países.
"Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones", dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen "relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado".
A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que su país profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del republicano frente a la demócrata Hillary Clinton.
"Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región sudamericana y el gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas.
Por su parte, el mandatario paraguayo, Horacio Cartes felicitó vía Twitter a Trump y expresó que su país seguirá trabajando para reforzar las relaciones bilaterales.
En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró con la victoria de Trump "el mundo se torna un poco más incierto y difícil"·.
El diario oficial cubano Granma publicó que Donald Trump venció en las elecciones "contra todos los pronósticos" y atribuyó su victoria a votantes "desencantados" con "los políticos tradicionales de Washington".
Miércoles, 9 de noviembre de 2016
|