A 4 DIAS DE LAS ELECCIONES "Si EEUU no cambia, aparecerán otros Trump", advirtió célebre socióloga La célebre socióloga estadounidense Arlie Russell Hochschild es quizás la persona que ha estudiado con mayor profundidad la creciente radicalización de la derecha norteamericana y el extraordinario fenómeno político que constituye la emergencia y popularidad de un personaje como Donald Trump.
Motivada por lo que percibió como una "creciente grieta entre la izquierda y la derecha", su último libro, "Extraños en su propia tierra: Indignación y duelo en la derecha estadounidense", ha sido nominado para ganar el America Book Award 2016, uno de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos.
Para escribirlo, decidió salir de su "enclave izquierdista" en California y pasar cinco años conociendo a seguidores del movimiento ultraderechista republicano Tea Party en Louisiana, tras concluir que este proceso de creciente intransigencia se daba sobre todo entre blancos de edad avanzada y en estados pobres del Sur.
En entrevista con Télam, la socióloga, de 76 años, dijo que Estados Unidos enfrenta un "momento crítico de su historia" y advirtió que, incluso si el candidato republicano no gana la elección y Hillary Clinton no toma las medidas necesarias, seguramente aparecerá otro Trump "más astuto" y peligroso.
¿Con qué se encontró en Louisiana? Encontré mucha gente que se sentía olvidada, dejada de lado, y, sobre todo, encontré una extraña paradoja: ¿Cómo puede ser que los habitantes del estado más pobre y más contaminado del país voten por candidatos que rechazan la ayuda del gobierno federal y que se resisten a regular las industrias contaminantes?
¿Y cómo se explica eso? Por lo que he dado en llamar "historia profunda", algo que no es necesariamente cierto pero que se siente como si lo fuera, y que hace que las personas voten no según sus intereses económicos, sino según su interés emocional en tanto miembros de un grupo que se siente marginado y demonizado por la izquierda.
¿Y cómo encaja Trump en todo esto? En marzo pasado fui con algunas mujeres del Tea Perty a un acto de Trump en Nueva Orleáns, durante las primarias republicanas, y de repente me di cuenta de que estas personas con las que estaba eran como madera para hacer fuego, y que Donald Trump fue el fósforo que las encendió. Él les decía 'ustedes están en el fondo del pozo, marginados, postergados, y yo los voy a rescatar, yo seré su vocero, ustedes se sienten invisibles y yo los haré visibles, y estas promesas tañeron una campana en los corazones de esta gente.
Viernes, 4 de noviembre de 2016
|