SANTA ROSA Enfermedades vectoriales: colocan Ovitrampas para el control y prevención En el marco de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña, agentes sanitarios del Hospital de Santa Rosa – al igual que en otras localidades integrantes de la Región Sanitaria 2- iniciaron acciones de colocación y retiro de Ovitrampas. Esta semana se avanzó en los barrios Tablada, Industrial, Nueva Habana, 30 Viviendas, Otazo, y La Unión.
En virtud de las tareas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con los Municipios, extienden las actividades de colocación y retiro de Ovitrampas en el interior. En Santa Rosa, así como en otras localidades y regiones sanitarias, se están efectuando tareas de colocación y retiro de Ovitrampas y envío de información de acuerdo al protocolo para su lectura.
Las Ovitrampas son un mecanismo que se utiliza para vigilar la población de mosquitos. Se trata de un receptáculo que contiene agua y un elemento de madera, donde el mosquito hembra coloca sus huevos. Luego, el elemento de madera es enviado a laboratorio para su análisis.
Previa capacitación para todos los agentes de la Región Sanitaria 2, en Santa Rosa también comenzaron las acciones preventivas. Las Ovitrampas ya fueron colocadas en los barrios Tablada, Industrial, Nueva Habana, 30 Viviendas, Otazo, y La Unión; y las tareas continuarán en las próximas semanas en otras zonas de la localidad, indicó la coordinadora del trabajo en terreno, Mercedes Celes.
RECOMENDACIONES
·Eliminar todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.
·Usar repelente, espirales y telas mosquiteras.
·Cambiar a diario el agua de los floreros y bebederos de animales.
·No tirar basura en calles y baldíos.
·Evitar la acumulación de latas, botellas y neumáticos.
·En caso de fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, náuseas o vómitos, consultar con un médico de manera inmediata y no auto medicarse.
Miércoles, 2 de noviembre de 2016
|