IRAK El Estado Islámico ataca Kirkuk en plena ofensiva contra Mosul Combatientes realizaron un sorpresivo asalto destinado a distraer a fuerzas iraquíes de su avance contra el bastión del grupo yihadista en el país.Combatientes del Estado Islámico (EI) atacaron este viernes con fusiles y explosivos varios blancos dentro y en los alrededores de la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, en un sorpresivo asalto al parecer destinado a distraer a fuerzas iraquíes de una ofensiva contra la ciudad de Mosul, que está en poder de los yihadistas.
Al menos 13 trabajadores, incluyendo a cuatro iraníes murieron cuando milicianos del EI atacaron una planta eléctrica al norte de la provincia de Kirkuk y luego se volaron por los aires con explosivos, informó un jefe de la policía local.
Múltiples explosiones y fuertes enfrentamientos, en tanto, sacudieron a la capital homónima, dijeron fuentes de seguridad y testigos. Gran parte de los combates se desarrollaban en torno a un edificio gubernamental. Las calles estaban desiertas por temor a francotiradores yihadistas, agregaron las fuentes, según la cadena CNN.
En el ataque a la planta eléctrica en Al Dabes, tres atacantes suicidas ingresaron a la instalación y tomaron a 13 trabajadores de rehenes, dijo el jefe de policía local, Ahmed Kader Ali.
El vocero de la Cancillería iraní, Bahram Ghasemi, condenó el ataque a Kirkuk, en el que dijo que cuatro iraníes murieron y otros tres resultaron heridos, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre, se ubica 170 kilómetros al sureste de Mosul, donde las fuerzas iraquíes llevan adelante una gran ofensiva desde el lunes pasado.
La ciudad, ubicada en una zona rica en petróleo, 290 kilómetros al norte de Bagdad, es reclamada tanto por el gobierno central de Irak como por la región semiautónoma kurda del país.
La provincia de Kirkuk ha absorbido a cientos de miles de desplazados de provincias vecinas desde que el EI conquistó por primera vez grandes extensiones del norte y oeste de Irak a mediados de 2014, capturando también Mosul, la segunda ciudad entre las mayores del país.
La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas de estar "restringiendo ilegalmente el movimiento de las personas desplazadas en campos cercanos a Kirkuk", de donde, según la organización, "no pueden salir libremente".
En un comunicado, HRW dijo que eso "ha limitado el acceso de los residentes (de los campos) a cuidados médicos, al trabajo y a sus familiares".
Fuerzas iraquíes y kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron esta semana un asalto por varios frentes para reconquistar Mosul y sus zonas circundantes, en la mayor operación militar en el país desde la invasión norteamericana de 2003.
Viernes, 21 de octubre de 2016
|