“VENGO A DECIR” SIGUE DE GIRA POR EL INTERIOR DE CORRIENTES Los de Imaguaré llegan a Sauce para homenajear a Edgar Romero Maciel  En vísperas de los doce años de su partida, aquel 31 de marzo del 2002, el reconocido pianista, autor y compositor, Edgar Damaso Romero Maciel, será recordado en su Sauce natal por Los de Imaguaré. Será en el cierre del cuarto festival que se ofrecerá en su honor en la Plaza San Martín donde, éste domingo 30 desde las 19, el ballet municipal Renacer junto a conjuntos locales darán el marco musical a una jornada de concursos de sapucay y de baile, con importantes premios para varones y mujeres, niños y adultos. Luego de la exitosa presentación de Los de Imaguaré en la localidad de Paso de los Libres, donde Julio Cáceres, junto con Nicolás y Federico Cáceres y el grupo musical que los acompaña, rindieron tributo al Patrono de la ciudad, San José, son los vecinos de Sauce quienes disfrutarán ahora de su música en el marco del reconocimiento que, por cuarto año consecutivo, se hará a la memoria del gran artista correntino Edgar Damaso Romero Maciel.
Es así que los grandes músicos que integran el grupo chamamecero oficiarán de cierre musical en una jornada de homenaje que se iniciará en la Plaza San Martín de Sauce, éste domingo 30 desde las 19, donde además actuarán grupos locales junto al ballet municipal Renacer, acompañados de los siempre pintorescos concursos de sapucay y de baile, en categorías para todas las edades.
“Vengo a decir” de gira por el Interior de Corrientes
De gira por el Interior de Corrientes, Los de Imaguaré presentarán en Sauce temas de su más reciente disco “Vengo a Decir”, con el aditamento especial -y muy esperado- de esos grandes clásicos que llegan al corazón, como “Avío del alma”, “Compadre qué tiene el vino”, “Nuestros sueños y la distancia”, “Niña del Ñangapirí” y “Para volver a soñar”.
Es así que al repertorio de clásicos -instancia en la que se ofrecerá una selección especial de temas de Edgar Romero Maciel- se sumarán producciones que se pondrán a consideración del público sauceño y que integran el repertorio del próximo disco de Los de Imaguaré, como " Andresito"," Cuchillero"," Verano en tu piel", para el que Julio Cáceres y su grupo ya están en pleno trabajo de pre-producción.
Edgar Damaso Romero Maciel
Nacido en Sauce, provincia de Corrientes, el 21 de diciembre de 1921, inició sus estudios en su ciudad natal para perfeccionarse luego en Capital Federal. No sólo hizo música, sino que también incursionó en el teatro y la pintura, pero descolló, por su calidad de autor e intérprete, con su cancionero guaraní.
Ejecutaba guitarra, órgano y piano, perfeccionándose con el destacado profesor Felipe Boero. Como la mayoría de nuestros compositores se inspiró en el paisaje, en la historia, los personajes, las costumbres y el amor, lo que convirtió en hermosas obras.
Compuso más de cien obras musicales con ritmo de chamamé, rasgado doble y valseado. Desarrolló la titánica tarea de estructuras obras de carácter integral como sus Rapsodias Correntinas: La Verde y luego La Blanca que, con certeza dibuja musicalmente vivencias de su zona.
También tiene obras como Romance de Cruz López Roldán, la Cantata para José Francisco, Amanece en mi pueblo, Te damos gracias Señor, En las siete corrientes, Canciones correntinas para niños, entre otras. Dejó piezas inolvidables para el cancionero popular, como Lunita del Taragüí, tema grabado por numerosos intérpretes.
Romero Maciel es el creador de un auténtico estilo innovador para nuestra música y vivencias de nuestra tierra. Amalgama de una manera melódica las diferentes temáticas originando así un estilo personal de gran virtuosismo y expresividad. Asimismo desempeñó altos cargos en Cultura de su provincia natal, recibió premios, reconocimientos y distinciones como el Doctorado Honoris Causa, que le otorgó la Universidad Nacional del Nordeste el 25 de agosto de 2001. Dejó este mundo el 31 de marzo del 2002, en Corrientes.
Domingo, 30 de marzo de 2014
|