... |
|
PERÙ Kuczynski enfrenta su primer escándalo de corrupción Este fin de semana se divulgó un audio en el que el ex asesor presidencial afirma que su acceso al Servicio Integral de Salud (SIS), del que fue despedido el viernes, era un "negociazo" que le haría ganar "cantidad de plata".El gobierno de Perú anunció este lunes que reestructurará el Servicio Integral de Salud (SIS) y aseguró que "no hay espacio para corruptos", luego de que este fin de semana se divulgara un audio en el que el ex asesor presidencial Carlos Moreno afirma que su acceso a ese puesto, del que fue despedido el viernes, era un "negociazo" que le haría ganar "cantidad de plata". De ese modo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afronta el primer escándalo de su gobierno poco más de dos meses después de haber asumido, tal como le sucedió hace cinco años a su antecesor, Ollanta Humala, con un caso que terminó poco después con la renuncia de uno de los vicepresidentes.
"Es el negociazo; yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes; esa es nuestra mina, no sabes la cantidad de plata que nos vamos a ganar" y "estar al lado del presidente te abre todas las puertas", dice Moreno, quien era asesor de Kuczynski en temas de salud, en la grabación divulgada por el programa de televisión Cuarto Poder.
En esa conversación con un ejecutivo del sector privado, Moreno aparentemente coordina planes para beneficiar a una empresa privada al derivarle pacientes en el contexto de un convenio firmado entre el SIS y el Arzobispado de Lima.
La Fiscalía Anticorrupción recibió este lunes la denuncia contra Moreno por presunto delito de corrupción, efectuada el viernes por el presidente del Consejo de Ministros (primer ministro), Fernando Zavala, y designó al frente de la investigación a la fiscal Janis Sánchez Porturas.
El mismo viernes, Moreno informó que renunció al cargo de asesor presidencial tras enterarse por Zavala de que estaba a punto de hacerse público el audio, y aseguró que sus palabras "fueron manipuladas" pues la conversación registrada "existió, pero no en estos términos".
El asesor cesado agregó que estaba dispuesto a someterse a cualquier tipo de investigación y advirtió que demandará a los presuntos responsables del delito de invasión a la intimidad del que dijo que había sido víctima con la grabación de la conversación.
"Se decidió investigar desde el primer día, sin tomar miramientos de quién es; el presidente me dio instrucciones claras de que esto se tenía que investigar; él ha estado liderando todo el proceso", dijo Zavala el domingo por la noche, entrevistado en Cuarto Poder.
"Profesionalmente parecía que conocía del sector, pero que quede claro que traiciona la confianza del presidente y se ha tomado la decisión, que es denunciarlo; no hay espacio para corruptos", subrayó el jefe del gabinete.
El primer ministro aseguró además que en el palacio de gobierno "no se graban conversaciones de ningún tipo" y arriesgó que tal vez Moreno "fue grabado con un teléfono celular de la persona con la que él estaba reunido".
"Estoy indignada; creo que todos estamos asqueados con esta situación; lo que estamos viendo es que hay todo un tema de corrupción que tenemos que abordarlo, y esta es una oportunidad para hacerlo", afirmó este lunes por la mañana la ministra de Salud, Patricia García.
La funcionaria anunció que en los próximos 120 días se producirá una "reorganización y reingeniería" del SIS, incluida la revisión de los convenios celebrados con empresas privadas en los últimos cinco años, y agregó que tomará "acciones inmediatas" para que Moreno sea despedido como director del servicio de gastroenterología del hospital Arzobispo Loayza, de Lima.
García no descartó la posible existencia de otros hechos de corrupción dentro de su área. "Hemos estado pidiendo y mandando mucha información a la Oficina de Control Interno sobre gastos excesivos; hemos visto un ministerio burocrático y todas las instituciones que tienen que ver con salud han aumentado increíblemente el número de personas", advirtió.
A mediados de octubre de 2011, una investigación periodística denunció que el entonces primer vicepresidente, Omar Chehade, había organizado pocos días antes una comida para que un hermano y un amigo suyos pidieran a tres altos jefes policiales que desalojaran ilegalmente una empresa en conflicto judicial y a cargo de los trabajadores, en beneficio de un grupo empresario.
Humala, que llevaba menos de tres meses en el gobierno, apoyó las investigaciones judiciales y parlamentarias que se iniciaron inmediatamente y llegó a sugerir que Chehade debía renunciar, cosa que finalmente ocurrió a fines de enero de 2012.
Lunes, 10 de octubre de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|