ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS La hora de los "9" La elección del número del centrodelantero en el seleccionado argentino de fútbol fue materia de discusión en distintas etapas, desde el recordado 'Batistuta o Crespo' hasta el reciente 'Higuaín o Agüero', pero en la gestión de Edgardo Bauza ese debate quedó en un segundo plano. Las convocatorias de Bauza para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú y Paraguay, sin el astro Lionel Messi por lesión, incluyeron a Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Lucas Pratto y Lucas Alario. Los cinco, con características distintas, pasan sus mejores momentos en sus respectivos clubes y conviven en el seleccionado.
Para jugar ante Perú, Higuaín será el "9", pero detrás tendrá a Agüero y Dybala, una suerte de reemplazante de Messi, para conformar un ataque con peso propio. El entrenador ya explicó que la elección del referente de área se asemejará a las cualidades de jugadores como el 'Pipita', Pratto o Alario.
Higuaín, goleador en Juventus de Italia, vuelve a compartir equipo con Agüero. Con el 'Kun' tuvieron una "competencia" en las últimas dos ediciones de Copa América y el entrenador de entonces, Gerardo Martino, los juntó en ocasiones escasas, como aquella goleada ante Bolivia por 3 a 0 en Seattle por Copa América Centenario.
Para Martino, teniendo en cuenta que Dybala no fue cedido por Juventus en la última Copa América, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi o Nicolás Gaitán y Éver Banega fueron sus primeras opciones para ocupar esa línea detrás del "9". Para Bauza (con Lavezzi lesionado), Agüero, Dybala y Di María son sus elegidos.
Cuando Messi fue titular ante Uruguay acompañó a Dybala y 'Angelito' con Pratto como un faro en el área que en el segundo tiempo fue reemplazado por Alario aunque el goleador de River terminó como "ocho" y hasta número "cuatro" ante los embates uruguayos.
Ante Venezuela, Bauza ratificó a Pratto, de gran partido por sacrificio y gol, ante la ausencias de Messi, por lesión, y Dybala, por suspensión; y sin Agüero e Higuaín entre los convocados.
La elección de estos nombres ante Perú por parte del "Patón" no implicará que el equipo sea netamente ofensivo porque en el ADN del entrenador la defensa es un factor muy importante. Esa línea de ataque, con sus características, deberá ayudar al equipo a recuperar el balón.
En este último punto, Pratto o Alario se presentan como más "solidarios" para esa tarea que Higuaín. Las credenciales del 'Pipita' juegan para Bauza. Su presente en Juventus induce al ex director técnico de San Lorenzo a esa decisión y de esa manera, el delantero que fue criticado por sus actuaciones en las últimas tres finales, tendrá una nueva oportunidad.
Los número "9" tiene cabida en esta nueva versión del seleccionado argentino en un hecho inédito teniendo en cuenta los rótulos adjudicados a Bauza como "entrenador defensivo". Se trata de la hora de los "9" en el momento menos pensado quizás.
Martes, 4 de octubre de 2016
|