... |
|
DESDE SERBIA Cientos de refugiados marchan hacia la frontera con Hungría para exigir su apertura Cientos de refugiados y migrantes atrapados en Belgrado, Serbia, empezaron a marchar este martes hasta la frontera con Hungría para pedir su apertura, lo que les permitiría llegar al resto de los países de la Unión Europea (UE) por la llamada Ruta de los Balcanes, cerrada desde marzo pasado.La espera se debe a las duras restricciones que puso el gobierno conservador y nacionalista húngaro a las cuotas de refugiados y peticionarios de asilo que le impone la UE, que fueron rechazadas en un referéndum celebrado el fin de semana pero cuyo resultado quedó invalidado por baja participación. La mayoría de los migrantes que piden entrar son expuestos a merced de un criticado sistema de vallas fronterizas, leyes draconianas, abusos, arrestos y devoluciones ilegales que configuran un "espantoso trato" para disuadirlos, según denunció hace pocos días la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
En marzo pasado, los países que integran la ruta de los Balcanes cerraron sus fronteras a los migrantes, coartando así el camino usado hasta entonces y durante todo el año pasado por más de 1 millón de personas que huían de guerras y la pobreza y atrapando a miles de ellos en Serbia.
Hartos de la desidia mundial, este martes más de 400 refugiados salieron de Belgrado en dirección al Norte para recorrer a pie los 190 kilómetros que hay hasta la frontera húngara y exigir que Hungría abra sus fronteras.
"No necesitamos comida o agua queremos que abra las fronteras", se leía en una pancarta portada por un manifestante.
Según informó el diario inglés The Guardian, la mayoría de los refugiados manifestantes son hombres jóvenes y niños tratando de encontrar una chance para entrar a los países del bloque.
Uno de ellos es Hankrim, de Afganistán, quien contó que está en tránsito hace seis meses, durmiendo en la ruta y en parques: "Discúlpeme gobierno húngaro, abra la frontera", pidió.
Además de no poder salir de Serbia, el gobierno local tampoco quiere dejar entrar más refugiados.
Desde el gobierno serbio, sostuvieron que si bien no levantarán un muro antiimigración de alambre sí van a desplegar su ejército para sellar las fronteras con Bulgaria y Macedonia.
"Vamos a bloquear los migrantes de la misma manera como los países que no levantaron un muro fronterizo", sentenció el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic.
Hungría, la nación más contraria y restrictiva con los refugiados de la ruta, lleva aplicando desde comienzos de julio una polémica ley que permite expulsar si procedimiento alguno a cualquier refugiados o inmigrantes retenido por las autoridades en una franja de ocho kilómetros a lo largo de su frontera.
Los refugiados son llevados al otro lado de sus vallas alambradas que tiene a lo largo de su frontera con Serbia y Croacia y tienen que esperar allí en condiciones inhumanas durante días o semanas hasta que el gobierno autorice o no su entrada.
Además de los malos tratos denunciados internacionalmente, desde el gobierno húngaro, encabezado por Viktor Orban que propuso expulsar a más de un millón de refugiados y concentrarlos en una isla, se negaron a aceptar a cualquier persona que la UE relocaliza desde Italia y Grecia, lo que llaman las cuotas de refugiados a las que todos los países miembros deberían comprometerse.
El domingo pasado se realizó un plebiscito donde los votantes rechazaron de forma abrumadora las cuotas obligatorias; sin embargo, el resultado de la consulta popular quedó inválido por la baja participación.
Martes, 4 de octubre de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|