INCREMENTO DEL CAUDAL DEL PARANA Crecida: en el Paso las familias regresan a sus casas y en Goya esperan con ribera controlada Aunque aguas arriba el río registraba un nivel en baja, el pico de la creciente del Paraná se esperaba que tocara en las últimas horas de ayer y las primeras de hoy la costa de Goya. En un amplio operativo, que llevan adelante el Municipio, la Prefectura y el Ejército, se espera este elevado caudal con la ribera controlada y en estado de alerta. En tanto, en Paso de la Patria, donde el río se mantuvo estacionado en las últimas 48 horas, con mínimos centímetros en baja, más familias ya volvieron a sus casas. A pesar de que el caudal del río baja lentamente en la villa turística, más familias de la zona de 440 y El Rincón pudieron volver a sus hogares. En la segunda ciudad, el Municipio, la Prefectura y el Ejército monitorean los barrios que están en riesgo de inundación y asisten a los autoevacuados.
En las zonas más afectadas de la costa de Paso de la Patria, como la chacra 440 y El Rincón, más familias decidieron regresar a sus hogares. Empero, aún, decenas de familias permanecen evacuadas en la escuela y alojadas en casas de familiares. Desde el Cuartel de Bomberos confirmaron a El Litoral que el río se mantuvo estacionario y el leve nivel de retroceso permitió que varias familias más puedan retornar a sus casas. El Municipio continúa monitoreando la zona para conocer el estado de las viviendas y las condiciones en las que se reinstalan estas personas en sus hogares. Aún se espera que el río tarde varios días en volver a su cauce, y no se descarta un nuevo repunte de ascenso en esta semana.
Costa goyana Por otra parte, en Goya, el pico de la creciente del Paraná se aguardaba llegue anoche y en las primeras horas de hoy. En tanto, entre sábado y domingo, el río se mantuvo estacionado. El hidrómetro de Prefectura marcaba 5,72 metros. “Se está manteniendo el mismo nivel estacionario; el tiempo está bien, con cielo limpio, lo cual es bueno porque es preciso que no llueva, para que no haya problemas con las defensas”, dijo a El Litoral el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Ragazzo. El funcionario, estima que “no va a salir más gente que está en la orilla, la más complicada hoy es la zona sobre el riacho Goya. Hoy -por ayer- estuvimos recorriendo Puerto Boca, y allí la situación de la familia está igual, no hay mayores inconvenientes; los comedores funcionaron bien el fin de semana. Además, instalaremos un carro sanitario, al que se sumará el martes el móvil que llega de Nación”. Ragazzo señaló que la “situación está en calma, hacemos recorridas diariamente, el viernes fue muy positiva la recorrida por las islas, la que llevamos adelante con Prefectura y Ejército. Se continúa con la asistencia a las familias aisladas”. Aseguró que todas las familias ya afectadas por el agua y las que se hallan en zonas de riesgo, “están contenidas y siendo monitoreadas constantemente”. Las zonas más vulnerables de Goya ante la creciente, puntualizó Ragazzo, alcanza a varios barrios, entre ellos, Francisco I, Matadero, Sarmiento, San Ramón, “todos de la periferia, del Sur de la cuidad, donde la cota muy inferior, no supera los 5,50 metros”. Y agregó, “está bien cerrado el precinto, hasta 7,50 metros”, y manifestó que se espera que no llueva, porque “en las defensas no hay lugar por donde pueda entrar el agua, pero con lluvias, sería complicado el escurrimiento de la misma”.
Lunes, 23 de junio de 2014
|