UN ACTO "PREOCUPANTE" Las potencias mundiales condenaron la prueba nuclear de Corea del Norte Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China y Rusia repudiaron la detonación atómica realizada "con éxito" por Pyongyang e instaron al país a que respete las resoluciones de las Naciones Unidas.Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China, Rusia y las Naciones Unidas condenaron este viernes la quinta prueba nuclear que realizó Corea del Norte, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.
La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito", indicó alrededor de las 13:00 (00:30, hora en Argentina), la locutora Ri Chun-hee, encargada de comunicar los principales anuncios, en un breve espacio informativo especial de la televisión estatal KCTV .
La Casa Azul, oficina ejecutiva y residencia oficial del Presidente de la República de Corea del Sur, ubicada en Seúl, emitió un comunicado en el que confirmó y condenó la quinta prueba nuclear que realizó Corea del Norte.
En la declaración, la presidenta surcoreana Park Geun-hye, condenó "enérgicamente" la prueba nuclear, que para la mandataria supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU y también un "acto de desafío contra la comunidad internacional".
Por su parte. el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".
"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que la prueba nuclear constituye una "grave amenaza" para la seguridad del archipiélago.
"No podemos aceptar de ninguna manera esta prueba, ni los 21 lanzamientos de misiles que (Corea del Norte) ha hecho este año", explicó Abe, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a los países "aliados y socios" que el ensayo nuclear de Corea del Norte tenga "serias consecuencias", informó la Casa Blanca en un mensaje.
Obama calificó de "provocación" la prueba nuclear y reiteró "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo".
También China reaccionó ante el ensayo y el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que se debe transmitir de manera "muy fuerte" al Gobierno de Pyongyang un mensaje sobre el cumplimiento de esas resoluciones.
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|