... |
|
SUCEDIO EN LA ZONA RURAL, PARAJE YAZUCA Falsos médicos tomaron de rehén, robaron y golpearon a productores en San Roque Al menos 7 delincuentes vestidos de médicos llegaron en un auto diciendo estar en una campaña contra el dengue. Golpearon con violencia a dos vecinos, pedían dinero y simularon ejecución. Quemaron celulares y computadoras. Un inusual asalto a mano armada y muy violento sucedió en la mañana del viernes en el paraje Yazucá, distante a unos 10 kilómetros de San Roque, por la Ruta Provincial Nº 19. Los delincuentes vestidos de médicos llegaron en un auto cerca de las 7 y ante el descuido de la gente redujeron a los integrantes de 4 familias de productores. La información se conoció a través de FM San Roque, que estuvo en el lugar y entrevistó a las víctimas. Según los testimonios de los damnificados, los maleantes -eran al menos 7- llegaron hasta el lugar en una camioneta Renault Kangoo vestidos con uniformes e identificaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes. Una vez en el lugar, los falsos médicos invitaron a los pobladores a una reunión en el domicilio de Rey Montenegro “para hablar del dengue”. Mediante el engaño, varias personas estuvieron reunidas con los delincuentes para informarse sobre la supuesta campaña de fumigación que iban a emprender los falsos profesionales. Asimismo en una casa contigua (familia Salinas-Montenegro), la moradora Gina Montenegro se excusó de no poder asistir a la reunión por tener otras obligaciones, razón por la cual la banda de asaltantes le puso una custodia personal. Nadie sospechaba que la verdadera intención de los “doctores” era perpetrar un robo.
Asalto Recién se comenzó a develar la situación cuando, procedente de Saladas, arribó a su domicilio Rey Montenegro, quien fuera elegido como blanco del ilícito. Una vez en su casa Montenegro fue reducido y puesto junto a los demás rehenes. Previamente había sido amarrado, amordazado y sometido a tormentos (golpes, patadas, amenazas, etc.). Además le apretaron los dedos de la mano con pinzas y amenazaron que le cortarían algunos miembros si no “cantaba” dónde estaba el dinero; luego fue llevado a una habitación donde tenían cautiva a su mujer y simularon un ahorcamiento de ésta si no daba los datos requeridos. Sobre lo sucedido Montenegro dijo: “Muy temprano fui a llevar a una paciente al hospital de Saladas y cuando volví me encontré con personas vestidas de médicos que me dijeron que eran del Ministerio de Salud y que venían a hacer una campaña contra el dengue. Una vez dentro del galpón donde están los vehículos me redujeron y primeramente me encerraron en el baúl de un auto y luego me arrastraron como 20 metros hasta la casa. Una vez adentro me dijeron que iban a ahorcar a mi mujer si no les decía dónde tenía dinero. Les dije que no tenía más que 2 mil pesos, que era la plata que extraje para viajar; como no me creyeron, me golpearon en todo el cuerpo y me apretaron los dedos con una pinza y me dijeron que me cortarían. Luego me sacaron la venda de los ojos y me hicieron ver cómo trataban de ahorcar a mi esposa pasándole una cuerda por el cuello. Más adelante nos dejaron tirados boca abajo en el piso mientras se daban a la tarea de revolver y destruir toda la casa. En todo momento les dije que no tenía plata en efectivo y que me manejo con tarjeta, no obstante rompieron todo lo que pudieron y quemaron computadoras y celulares para no dejar evidencia. Estamos conmovidos por lo que pasó y queremos advertir para que otra gente no sea engañada como nosotros. Esperemos que esto se esclarezca”.
Vecinos Otro vecino que pasó por una situación semejante fue Raúl Cáceres, quien en horas del mediodía al regresar de su trabajo como portero de la escuela de la zona, advirtió la presencia de un vehículo extraño y la presencia de personas que vestidas de médicos lo aguardaban en la entrada de su casa con el propósito de fumigar el lugar. Acto seguido fue sujetado y maltratado con el propósito de sacarle información sobre la existencia de algún dinero. Cáceres les indicó el lugar donde guardaba su sueldo y luego de ello lo dejaron amordazado y maniatado. Cáceres relató que “vine de la escuela y mi vecina, la señora Gina, me dijo que en la casa de Rey había una reunión con médicos que vinieron por el tema del dengue, fui a mi casa y me encontré con dos doctores que me dijeron que mi mujer estaba en la reunión y que iban a fumigar mi casa; cuando entré a mi domicilio me encañonaron y me dijeron que era un asalto. Me preguntaron por mi plata y les señalé el lugar donde estaba mi sueldo, que se lo llevaron. Luego me dejaron maniatado y amordazado y me pegaron varios golpes en distintas partes del cuerpo. Como pude me saqué la mordaza de la boca y cuando escuché que alguien golpeaba la mano le grité que se fuera porque nos estaban asaltando. Ese alguien resultó ser ‘Chichi’ Pasetto, un amigo que venía a buscar un tráiler, que al escucharme gritar alertó a nuestros familiares y a la policía de lo sucedido. Estamos golpeados y shockeados por todo lo que pasó”. El calvario se extendió hasta las 11 de la mañana aproximadamente, cuando los familiares y personal policial advertidos de la situación se hicieron presentes en el lugar minutos después de que los maleantes emprendieran la fuga. En la ocasión se llevaron un vehículo de Rey Montenegro (luego fue encontrado abandonado cerca de San Roque). Cabe recordar que tomó intervención en el hecho la Policía de Corrientes con asiento en San Roque y Colonia Pando. Las huellas del asalto se reflejan en los golpes de las víctimas y en los destrozos de los domicilios atacados, pero fundamentalmente en la angustia de pobladores rurales que no salen de su asombro ante tanta brutalidad y aguardan el esclarecimiento del hecho.
Domingo, 4 de septiembre de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|