ÀFRICA Saqueos, violencia y quema del Congreso en Gabón por la reelección del presidente Las principales ciudades del país al oeste del continente fueron escenario de graves disturbios tras confirmarse que Ali Bongo se mantendrá en el cargo por un escaso margen de votos. Las principales ciudades de Gabón fueron el miércoles a la noche escenario de graves disturbios y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, proclamado ganador de las últimas elecciones por un escaso margen de votos.
Los incidentes en el pequeño país del oeste de África comenzaron tras la publicación de los resultados, y el candidato de la oposición, Jean Ping, afirmó que tres personas murieron y que el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición.
Ya durante la noche, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón, que se encuentra en la capital, Libreville, y saqueó numerosos comercios de la ciudad en medio del caos generado.
Los desmanes continuaron luego durante toda la noche en distintos barrios de la capital de la ex colonia francesa, donde hubo más saqueos y enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, informó la agencia de noticias EFE.
El portavoz del presidente Bongo, Alain Claude Bilie-By-Nzé, se apresuró a desmentir las denuncias de la oposición calificándolas de "informaciones falsas que solo quieren poner en peligro el Estado de derecho en Gabón".
Por su parte, Bongo, hijo de uno de los presidentes con más años en el poder en Gabón, pidió respeto para "el veredicto de las urnas" y para las instituciones del país, en especial la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el injustificado retraso en publicar el escrutinio.
La CENAP anunció la victoria de Ali Bongo -que se impuso con el 49,8% de los votos por un 48,23% de su rival- y poco después miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar fraude en el recuento.
La misión electoral de la Unión Europea criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo y de los centros de voto.
Jueves, 1 de septiembre de 2016
|