EJE PUESTO EN LA INMIGRACIÒN De compararlo con Hitler a invitarlo a México: Peña Nieto recibe a Donald Trump El presidente del país azteca se reunirá con el republicano, al que una vez comparó con el líder nazi. El candidato a la Casa Blanca por su parte había calificado al vecino del sur como "cuna de violadores y criminales". El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, viajará este miércoles a México, país al que calificó de cuna de violadores y criminales, para mantener una inesperada reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, horas antes del esperado discurso que pronunciará esta noche sobre la inmigración en Estados Unidos.
El encuentro con Peña Nieto, quien alguna vez comparó a Trump con Hitler, fue anunciado anoche por el propio magnate estadounidense en su cuenta de Twitter y confirmado luego en otro tuit por el gobierno mexicano, que dijo, sin dar más detalles, que será una reunión privada.
La entrevista, que Trump y sus asesores comenzaron a evaluar la semana pasada luego de una invitación de Peña Nieto a él y a su rival demócrata, Hillary Clinton, será la primera interacción oficial del candidato republicano con un líder extranjero desde que lanzó su campaña presidencial, hace más de un año.
El viaje garantiza a Trump una extensa cobertura mediática, pero también comporta riesgos, ya que la mayoría de reuniones de este tipo, a nivel presidencial, se preparan durante meses y siguen un cuidadoso libreto.
En 2012, el entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, cometió varios errores durante un viaje a Londres, Israel y Polonia, y más tarde perdió las elecciones con el actual mandatario demócrata, Barack Obama.
Después del encuentro con el presidente mexicano, Trump dará un muy anticipado discurso en el sureño estado de Arizona, fronterizo con México, sobre inmigración, uno de los temas más calientes de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
Luego de decir, durante la temporada de primarias, que expulsaría a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos con una "fuerza de deportación", Trump dijo estar dispuesto a "suavizar" su postura, en momentos en que cae en los sondeos y busca atraer a votantes más moderados.
Peña Nieto ha sido muy crítico de la política anti inmigración original de Trump, en especial de los planes del candidato republicano de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y de su insistencia en que obligará al gobierno mexicano a pagarlo.
En una entrevista en marzo pasado con la cadena CNN, Peña Nieto dijo que México no hará eso "bajo ningún escenario" y comparó al retórica de Trump con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.
Miércoles, 31 de agosto de 2016
|