FUE PROMULGADO POR EL EJECUTIVO El edificio “Villa Octavia” de Alvear ya es Patrimonio Histórico y Cultural El emblemático edificio situado en la localidad de Alvear, se convirtió en Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, a través de la promulgación de la Ley 6.381. El pueblo de Alvear, agradece la intercesión del diputado Miguel Salvarredy para que este anhelo comunitario se haya convertido en realidad.
Diversas entidades de la localidad de Alvear, felicitaron al diputado Miguel Salvarredy, por haber presentado el proyecto, que se convirtió -tras la aprobación en ambas cámaras legislativas- en Ley 6381, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, por el cual Declara Patrimonio Histórico y Cultural al edificio denominado “Villa Octavia”, una antigua mansión que se erige omnipotente en una de las esquinas céntricas de dicha localidad.
Esta casa, muy importante para los alvearenses, fue construida en 1915 por orden de Don Justo Barberán en honor a su amada esposa Doña Octavia Sussini,y que luego en el año 1948 durante uno de los Golpes de Estado perpetrador por los militares, fue obligada a ser vendida en precio vil al gobierno militar, bajo amenaza de una ilegitima expropiación.
Así uno de los emblemas de la localidad costera del Uruguay, fue privada no sólo a su dueño, sino a toda una sociedad que veía en “Villa Octavia” el recuerdo viviente de los años prósperos de la ciudad, en los cuales supo ser una de las principales productoras de arroz; según explicaron las fuentes históricas consultadas.
Por tal motivo, la casona o mansión fue utilizada primero como vivienda de los jefes del Destacamento de Gendarmería Nacional y luego pasó a ser parte de la Prefectura Naval Argentina, donde hasta la actualidad cumple funciones de residencia familiar de los jefes de dicha institución, aunque la casa ha demostrado en los últimos tiempos señales de deterioro.
No fue hasta el año pasado, que el diputado oriundo de Alvear, Miguel Ángel Salvarredy, haciéndose eco del reclamo de los pobladores, decidió presentar un proyecto de ley con el objetivo de recuperar ese patrimonio para todos los correntinos.
De esta manera, la casa ubicada en las intersecciones de las calles San Martín y Carlos Pellegrini, frente a la plaza principal 9 de Julio, el Palacio Municipal, la Iglesia y la central policial, es decir en pleno casco histórico de la ciudad y con sus fachadas del siglo XIX, su mármol de Carrara y su rejas artesanales, será la encargada de hospedar y custodiar la vida cultural de Alvear.
En contacto con la prensa, el diputado Salvarredy se mostró feliz por la promulgación de la ley; lo cual significa que este predio es patrimonio histórico, agradeciendo a la vez a sus pares la aprobación.
Martes, 30 de agosto de 2016
|