... |
|
GUERRA EN SIRIA Turquía atacó a las milicias apoyadas por los Kurdos de Siria Según "fuentes militares", citadas por CNNTürk, los misiles fueron disparados desde zonas controladas por las milicias kurdas, al norte de la cercana ciudad de Manbij, al oeste del río Éufrates. El Ejército turco se enfrentó este sábado con milicianos del Consejo militar de Yarabulus, que cuenta con apoyo de las fuerzas kurdo sirias que esta semana fueron obligadas a replegarse ante la entrada -sin permiso sirio- de Ankara para frenar al grupo extremista Estado Islámico (EI) y a las propias milicias kurdas que durante el último tiempo han combatido a la organización radical.
Los tanques turcos se enfrentaron con las milicias en la localidad de Al Amarna, en el primer enfrentamiento de este tipo entre Ankara y la milicia, que horas antes había acusado a la aviación turca de bombardear sus posiciones en esa localidad, situada 8 kilómetros al sur de Yarabulus, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En este enfrentamiento, el Ejército turco sufrió su primera baja en la operación denominada "Escudo del Éufrates" al ser alcanzados dos de sus tanques por misiles de las milicias kurdas del YPG, informa la cadena de noticias CNNTürk.
Según "fuentes militares", citadas por CNNTürk, los misiles fueron disparados desde zonas controladas por las milicias kurdas, al norte de la cercana ciudad de Manbij, al oeste del río Éufrates.
Un soldado turco murió en el ataque y otros tres uniformados resultaron heridos.
Estados Unidos -aliado de las fuerzas kurdas- y Turquía exigieron tras la liberación de Yarabulus que también los kurdos se trasladen a la parte este del río Éufrates.
Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su "línea roja" para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.
Horas antes, el OSDH, una ONG pro oposición siria y con sede en Londres, había informado que el Consejo de Yarabulus, acusó a Turquía de bombardear sus posiciones en la municipalidad de Al Amarna, lo que calificó de "precedente peligroso".
En un comunicado, el Consejo Militar aseguró que dichos bombardeos también causaron heridas a civiles, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Según la nota, los ataques aéreos turcos "suponen una grave escalada que amenaza la situación en la zona y que la convierte en un nuevo foco de conflicto en medio de amenazas lanzadas por parte de facciones de la ocupación turca", en referencia a los grupos rebeldes apoyados por Turquía, informó la agencia de noticias EFE.
El Ejército turco irrumpió en el norte de Siria el pasado miércoles, en apoyo de unos 2.000 combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), que tomaron control de Yarabulus, para evitar que la ciudad fuera liberada de los yihadistas por las fuerzas kurdo sirias que avanzaban hacia ella.
La operación Escudo del Éufrates tiene por objeto apoyar al ELS e impedir que las milicias kurdo sirias, controlen la zona al oeste del río Éufrates.
"El Ejército turco y las facciones que le acompañan asumirán las consecuencias de lo que causen estas acciones hostiles cuyo objetivo es obstaculizar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo", subrayó el Consejo Miliar de esta pequeña población próxima a la frontera turca.
Asimismo, el Consejo reivindicó su capacidad de defenderse a sí mismo y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la operación turca.
Sábado, 27 de agosto de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|