ECUADOR Indígenas realizarán una marcha nacional contra la reelección indefinida Grupos originarios caminarán más de 700 kilómetros hasta Quito para protestar contra las reformas impulsadas por el presidente Correa. Además del conocido rechazo a la Ley de Aguas, acordaron incluir distintos reclamos Organizaciones indígenas prepararon una marcha nacional para este 21 de junio contra la propuesta de una reelección indefinida y contra la Ley de Aguas que, según las bases, no responde a las mesas de diálogos que se realizaron meses atrás.
Blanca Chancoso, dirigente histórica del movimiento movilizado, asegura que lo planteado en la Ley de Aguas es un reacomodo de los sistemas de privatización del recurso en poder de las haciendas y compañías mineras a pesar de que la Constitución diga lo contrario.
Y el otro punto que motiva la marcha es rechazar la reelección indefinida que se plantea desde el oficialismo. "Esto no trae nada bueno para el Ecuador", sentenció Salvador Quishpe, líder indígena en la provincia de Zamora. Afirmó que quieren la alternancia en el poder.
Según informó un artículo del diario La Hora, la caminata comenzará con un ritual en una parroquia. Quishpe explicó que hubo reuniones públicas previas para definir los detalles de la movilización, cuyo punto de llegada será Quito. Aseguró que está todo listo pero, a medida que avance la movilización, se tomarán decisiones y se ajustarán "algunos asuntos".
El dirigente indicó que la convocatoria se realiza en estos días en vista de que, "por la distracción que representa el Mundial de Fútbol Brasil 2014", "el Gobierno aprovecha el tiempo para aprobar la Ley de Aguas. Es por eso que nos toca actuar inmediatamente".
Contó que eso los motiva, ya que si protestaran luego de que se apruebe la nueva normativa, "entonces seguramente los comentaristas dirán que estamos marchando extemporáneamente".
Otros presidentes, contra la reelección
Mientras que Correa se entusiasma con una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida en todos los cargos, la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, descartó este viernes la posibilidad de presentar un proyecto de ley que habilite la reelección.
"En un momento me plantearon que mandara un proyecto de ley para la reelección y no lo hice, y ni lo haría tampoco ahora, porque creo que estos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona", aseguró.
"Hay gente que quiere que haya reelección. En Chile por alguna razón no la tenemos. Me imagino porque se pensaría que un Presidente en ejercicio pudiera, en su último año de gobierno, perder de vista la visión de Estado, poniéndoles mayor énfasis a elementos que podrían hacerle ganar la elección. Pero en otros países existe eso y les parece natural", observó.
Juan Manuel Santos anunciaba que intentaría eliminar la reelección presidencial en Colombia
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la eliminación de las reelecciones, precisamente un día después de haber revalidado su mando. Así, dijo que la reforma legal que propondrá al Congreso incluirá una ampliación del mandato de "cinco o seis años".
"Vamos a presentar una serie de reformas, dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", señaló.
Sábado, 21 de junio de 2014
|