GUERRA EN SIRIA Cerca de 40 camiones con alimentos entraron a Alepo aunque siguen los combates La ayuda humanitaria ingresó a los barrios occidentales, contrlados por las fuerzas leales al gobierno. Sin embargo, los ataques continuaron y obligaron a que un hospital pediátrico suspenda la asistencia. Cerca de cuarenta camiones cargados con alimentos entraron la noche del jueves en los barrios occidentales de la ciudad siria de Alepo, zona controlada por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos.
Por otra parte, las fuerzas leales al régimen sirio y las facciones armadas opositoras libraron intensos combates en las últimas horas en la ciudad ubicada al norte del país y la de mayor conflictividad en la guerra.
Las tropas sirias luchan con el respaldo de milicianos locales, árabes y de otras nacionalidades asiáticas, contra facciones islamistas armadas y grupos insurgentes, entre quienes destacan el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), el Partido Islámico de Turkistán y combatientes uzbekos.
Asimismo, aviones de guerra efectuaron varios ataques en las zonas de Al Kalasa, Bustan al Qasr, el antiguo Alepo, Dahra Abdo Rabu y los alrededores de Al Lirmun, ubicadas en el norte de Alepo, precisó la agencia EFE.
Por su parte, las facciones rebeldes islamistas dispararon dos proyectiles a zonas del barrio Al Akramiya, bajo el control gubernamental.
Un hospital infantil suspendió sus servicios la madrugada de este viernes en la localidad de Heritan, al oeste de la ciudad de Alepo, por los ataques de aviones de guerra.
La lucha prosigue pese a la tregua de tres horas diarias para Alepo anunciada el jueves por Rusia.
Moscú, aliada de Damasco, aseguró que la tregua busca permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a Alepo y que durante ese periodo cesarán todas las acciones militares, incluidos los ataques aéreos y con fuego de artillería.
Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, consideró ayer que esta tregua es "insuficiente" y que se necesitan al menos 48 horas continuas para la distribución de ayuda.
La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto.
Viernes, 12 de agosto de 2016
|