EN EL SENADO DE BRASIL Comenzó la sesión de la comisión para elevar el juicio político de Rousseff El comité de la Cámara alta brasileña votará el informe que recomienda elevar la destitución de la presidenta suspendida por supuestos delitos fiscales, maniobra que la izquierda considera un "golpe". La comisión especial de juicio político del Senado brasileño inició este jueves su última sesión, en la que votará el informe que recomienda elevar al plenario de la Cámara alta la destitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, por supuestos delitos fiscales en el presupuesto 2015, acusación que la izquierda y sus aliados consideran un "golpe".
El informe del instructor, senador Antonio Anastasia, aliado del presidente interino Michel Temer, será aprobado por la mayoría que controla la comisión y elevado a la apreciación del plenario, que comenzará a tratarlo el próximo martes.
El informe dice que Rousseff atentó contra la Constitución al usar dinero en descubierto de los bancos públicos para enfrentar obligaciones de programas sociales, mecanismo que según el abogado de la mandataria, José Eduardo Cardozo, "no fue considerado delito por la fiscalía" en la justicia ordinaria.
La administración de Temer, el vicepresidente que se rebeló contra Rousseff y apoya su destitución, considera que tendrá más de los 54 votos necesarios para deponer a la mandataria a fines de este mes.
Temer busca viajar a China el 5 de septiembre como presidente confirmado en el cargo para participar de la cumbre del G-20, donde espera ser reconocido internacionalmente para poder actuar en el plano doméstico.
Rousseff, según palabras del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, necesita seis votos para evitar que sea destituida.
La negociación es una cuesta arriba porque el 12 de mayo Rousseff fue suspendida del cargo por 55 votos, uno más de los que se necesitan para alejarla definitivamente del cargo.
Jueves, 4 de agosto de 2016
|