... |
|
INSÓLITO Padres de colegio nocturno de Sáenz Peña proponen hacer guardia armados El grado de preocupación que alcanzó a generar la ola de inseguridad en vecinos del barrio San Cayetano, sumado a los robos y la violencia, ha llevado a padres de alumnos que concurren a la EES 143 a proponer armarse para realizar la guardia nocturna del establecimiento, ubicado al sur de la ruta nacional 16. Además, advierten sobre el problema creciente de las adicciones y de niñas madre que concurren con sus hijos. En un escrito entregado a las autoridades educativas, el cuerpo docente precisó que “los padres aducen que ellos mismos se ocuparán de brindar una guardia escolar; pero solicitan armas de fuego para resguardar a los educandos. Lo que a las claras demuestra la gravísima situación en que nos vemos inmersos en este lugar”.
Docentes de la EES 143 del barrio San Cayetano expresaron su preocupación por la violencia y el aumento de hechos delictivos. Advirtieron que los padres proponen hacer guardia armados. La nota --elevada en primera instancia a la supervisora técnica de Nivel Secundario Hilda Scatena-- es rubricada por docentes, directora, personal administrativo y de maestranza de la Escuela de Educación Secundaria 143, que funciona en el barrio San Cayetano, donde en lo que va del año se registró un alto índice de violencia y hechos delictivos.
En las últimas semanas se concretaron varias reuniones entre directivos y funcionarios, tanto de la comuna como de la policía, tendientes a buscar una solución a este grave problema que también afecta a la comunidad educativa que desarrolla sus actividades en horario nocturno.
Ante este panorama hicieron extensiva la responsabilidad a las autoridades del Ministerio de Educación por “sostener los horarios nocturnos en el establecimiento, que no cuenta con elementos indispensables de seguridad e higiene, teniendo la posibilidad de ocupar un establecimiento por estrenar en el barrio Néstor Kirchner”.
Promueven traslado de edificio
Los docentes mencionan la reunión celebrada en abril del año pasado, cuando se les manifestó “la no disposición financiera del Estado provincial para la construcción del edificio escolar nuevo”, y consideran que --contrariamente a lo que sostienen algunos padres sobre la pérdida de matrícula-- “el traslado favorecería el sentido de pertenencia, lo que conllevaría al aumento de la matrícula”.
La comunidad educativa de la EES 143 reclama el traslado a un nuevo edificio y cambio de turno para garantizar una mayor seguridad a los alumnos y docentes. “La escuela fue pensada y creada para la comunidad del barrio San Cayetano; pero al no contar con la infraestructura edilicia ni las condiciones dignas para brindar el derecho constitucional de educación, es necesario provisoriamente aceptar otras alternativas para dar solución inmediata a esta situación”, reclaman en la nota que se elevará al Ministerio de Educación.
Profundizando este aspecto indican que “nadie nos garantiza un mínimo de seguridad, ya que no contamos con presencia policial que resguarde nuestra seguridad y la de nuestros alumnos. Los mandos policiales, en especial quienes tienen jurisdicción en la zona, afirmaron en la asamblea que no pueden garantizar la presencia de efectivos en la escuela y solamente algunas recorridas nocturnas semanales y que sólo tienen dos móviles para 25 barrios y la zona rural”.
Firme postura
Ante la falta de medidas concretas que permitan sobrellevar la situación que aflige a esa comunidad barrial, consideraron que “nuestras autoridades educativas se niegan a pagar el “costo político del traslado de la EES 143”, lo que no significa estar en desacuerdo con la decisión de los docentes, así es el pensamiento expresado tanto por la directora regional y como por la supervisora”.
En este contexto, los padres aducen “que ellos mismos se ocuparán de brindar una guardia escolar; pero solicitan armas de fuego para resguardar a los educandos. A las claras nos demuestra la gravísima situación en la que nos vemos inmersos en este lugar”, añaden en el escrito.
Advierten asimismo que en el establecimiento “carecemos de los medios legales que nos garanticen que si un alumno llegara a tener un trance causado por su adicción, no tengamos problemas judiciales ni denuncias por parte de los padres, ya sea por abandono de persona en caso de inacción o porque nuestro accionar no haya sido el adecuado en estos casos”.
Otro problema no menor que pusieron sobre el tapete, entre las complicaciones con que se encuentran a diario, es la presencia de “niñas madre que concurren con sus hijos, quienes son expuestos a riesgos más serios”.
Sábado, 29 de marzo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|