REPORTAJE Gülen no cree que EEUU lo extradite a Turquía y niega relación con el fallido golpe Fethullah Gülen, a quien el presidente turco acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado, dijo en un reportaje publicado por un diario italiano que condenó el golpe y que los insurrectos traicionaron sus "valores esenciales". "Está muy claro que su demanda tiene motivaciones políticas, y yo confío en que los hechos lo muestren. Yo condené reiteradamente el intento de golpe y rechacé de forma enfática estar implicado de ninguna manera", declaró el clérigo en un reportaje al Corriere della Sera.
Desde su residencia en Pennsylvania, Gülen señaló que Estados Unidos no le ha confirmado por ahora haber recibido una solicitud de extradición por parte de Turquía. "No estoy preocupado y cooperaré con las autoridades", añadió.
Gülen fue un aliado de Erdogan durante mucho tiempo, pero los dos se enemistaron en los últimos años al enfrentarse en cuestiones de política interna y externa.
En la entrevista, el clérigo asegura que el poder se le subió a la cabeza al presidente turco, difundió la agencia de noticias DPA. "Parece que después de haber estado en el poder por demasiado tiempo, el presidente Erdogan y su partido están sufriendo un envenenamiento por el poder", señaló.
"Ahora veo que le concedí demasiado crédito. Lamento haber tenido fe en lo que prometía que iba a hacer", agregó.
El religioso, de 75 años, insistió en que no tuvo nada que ver con el golpe fallido del 15 de julio, que dejó 260 muertos y al que siguió una purga que llevó a la destitución de unos 66.000 empleados públicos y la detención de más de 8.100 personas.
"Si individuos que leen mis obras, escuchan mis discursos o simpatizan con mi visión del mundo están involucrados en el golpe, entonces eso es una traición a mis valores esenciales", dijo Gülen.
La purga de también incluyó una masiva mordaza sobre los medios de comunicación y periodistas críticos que Ankara sindica como partidarios de Gülen.
Erdogan, además, presiona o busca la extradición de ciudadanos turcos supuestamente vinculados con la intentona a diversos países, entre ellos Alemania, Grecia y Estados Unidos.
Por primera vez, un funcionario turco (de la fiscalía de Edirne) inicia una investigación para determinar si la CIA y el FBI adiestraron en sus campos a los seguidores del predicador.
"La CIA y el FBI proporcionaron un adiestramiento en varios campos a los miembros crecidos en los centros culturales pertenecientes al movimiento de Gülen", reza textualmente el acta de la fiscalía, que fue aceptada por el tribunal.
Viernes, 29 de julio de 2016
|